La renovación de la línea de trenes Mérida Los Rosales 2019

Los trabajos de renovación en la línea de trenes Mérida Los Rosales ya han concluido. En concreto fue a finales del pasado mes de septiembre, cuando estas obras de renovación del trayecto Usagre – Llerena fueron ultimadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las obras de renovación mencionadas, se han desarrollado a lo largo de 17 kilómetros de vía única, que es la distancia que separa el apeadero de Usagre/Bienvenida, con la estación de Llerena. Estos trabajos fueron adjudicados por un importe total de 11.101.213 euros, y son la continuación de los desarrollados en febrero y marzo.

El objetivo principal que se perseguía con el desarrollo de estas obras, era sustituir el material de la superestructura de la vía, es decir, el carril, las traviesas y el balasto, en el tramo de trenes Usagre Llerena. Además también se prevé llevar a cabo la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel existentes en la zona.

Gracias a estos trabajos de renovación, será posible incrementar las prestaciones comerciales con respecto a fiabilidad, seguridad y confort, aspectos de vital importancia. Además los mismos también incrementarán las posibilidades de explotación, a la vez que reducen las incidencias y las actuaciones de mantenimiento.

La renovación de la línea de trenes Mérida Los Rosales 2019
La renovación de la línea de trenes Mérida Los Rosales 2019

Por otro lado al concluir todas estas actuaciones, también es posible elevar la velocidad de circulación de los trenes Los Rosales Mérida en el trayecto. Sin duda estas obras de renovación en esta línea ferroviaria, han sido muy positivas para la misma, y gracias a ellas se ha incrementado la calidad del servicio.

Durante el desarrollo de estos trabajos se ha procedido a sustituir las traviesas de madera y el carril de 45 kilógramos, por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kilógramos. Estos presentan unas prestaciones mucho mejores, además para obtener los mejores resultados también se ha reemplazado el balasto.

Entre las operaciones que se han llevado a cabo, destacan de manera especial la retirada de la vía antigua, el desguarnecido del balasto, la descarga del nuevo, la colocación de las traviesas nuevas y el montaje del carril nuevo. Por otro lado también ha sido necesario nivelar, alinear y perfilar la vía, así como realizar soldaduras y neutralizar tensiones en el carril.

Además de todas estas actuaciones, también destacan las de la estación de Llerena, ya que se han renovado las vías y se han colocado 6 desvíos de tipo C nuevos en todas ellas. Sin duda esto mejorará considerablemente el servicio ferroviario prestado en la zona, como el de los trenes Los Rosales Mérida, entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.