El paso a nivel de la línea de trenes Mérida Los Rosales en 2019

Se va a incrementar la seguridad de un paso a nivel situado en la línea de trenes Mérida Los Rosales. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado la ejecución de las obras necesarias para convertir el paso a nivel actual de clasificación A en clasificación C de esta línea ferroviaria.

En concreto se trata del paso a nivel de Calamonte, en Badajoz, el que pasará a ser de clasificación C al ser dotado con un sistema de protección de semibarreras automáticas (SBA), y señalización luminosa y acústica. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para esta red de ancho convencional.

Las obras que han sido adjudicadas recogen la ejecución de un proyecto constructivo con el que proteger de manera automática este paso a nivel situado en la línea de ancho convencional Mérida – Los Rosales, más concretamente en el término municipal de Calamonte, en Badajoz.

Según el contrato, el paso a nivel mencionado anteriormente será dotado de la máxima protección prevista por la normativa vigente, para que de esta forma pase de ser de Clase A a Clase C. En la actualidad el número de vehículos que lo atraviesan a diario ha aumentado mucho, por lo que estas actuaciones son muy necesarias.

El paso a nivel de la línea de trenes Mérida Los Rosales en 2019
El paso a nivel de la línea de trenes Mérida Los Rosales en 2019

La inversión disponible para la realización de estos trabajos asciende a un total de 376.025,06 euros, y el plazo de ejecución se ha establecido en 8 meses. Para convertir este paso a nivel a Clase C, se deben adoptar diversas instalaciones de seguridad y protección, pero sin duda este cambio será muy positivo.

En concreto se dotará al paso a nivel de 4 señales luminosas de carretera, de 2 equipos de señales acústicas, de 2 semibarreras móviles de funcionamiento automático, y de todos los sistemas de detección y aviso de proximidad de los trenes necesarios, ya que son los encargados de activar los elementos de seguridad y protección.

Con respecto a estos sistemas de detección, señalar que el aviso del lado de Mérida y el del paso directo del tren a través de la estación, se recibirán por un detector electrónico direccional, mientras que el aviso del lado de Los Rosales se recibirá por la relación con el enclavamiento de Calamonte.

Por otro lado destacar que dentro de este contrato del paso a nivel de la línea de tren Los Rosales Mérida, también se contemplan otro tipo de actuaciones complementarias, las cuales están relacionadas con el subsistema de mando y alimentación, así como con la ampliación de calzada y reposición de pavimento.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.