¿Cómo han cambiado los trenes y los viajes en trenes AVE durante estos últimos 25 años?
Este año se han cumplido 25 años desde la puesta en servicio de los primeros AVE, que fueron los trenes AVE Madrid Sevilla. Desde el año 1992, momento en que se produjo ese primer viaje que superó los 300 kilómetros por hora y que marcó un antes y un después en la forma de viajar, la Alta Velocidad ha transportado a más de 357 millones de viajeros.
En el transcurso de estos 25 años en los que llevan en funcionamiento los trenes AVE, uno de los aspectos que más ha cambiado y evolucionado son los tiempos de viaje, en unos servicios ferroviarios más que en otros. A dÃa de hoy, la velocidad comercial media de estos trenes de Alta Velocidad está situada en los 222 kilómetros por hora.
Los trenes AVE que más han notado esta mejora en los tiempos de viaje son los trenes AVE Barcelona Madrid o los trenes AVE Barcelona Zaragoza, entre muchos otros.
Con la llegada de la Alta Velocidad a España se han acortado numerosas distancias, hace unos años viajar por ejemplo en tren a la Costa del Sol suponÃan más de 7 horas de viaje, mientras que ahora con los trenes AVE Madrid Málaga o los trenes AVE Barcelona Málaga, entre otros, el tiempo de viaje se ha reducido muchÃsimo.

¿Cómo han cambiado los trenes y los viajes en trenes AVE durante estos últimos 25 años?
En la actualidad se puede viajar desde la capital de España hasta la ciudad del Turia en apenas hora y media, los trenes AVE Madrid Valencia son los encargados de realizar este trayecto.
Además de rapidez, los trenes AVE han proporcionado muchas otras cosas, como por ejemplo la comodidad en el desplazamiento y la puntualidad. Durante el último año más de 20 millones de viajeros utilizaron los trenes AVE para realizar sus desplazamientos, estos trenes se utilizan tanto para viajes de negocios como para viajes de ocio.
En los últimos años el tren ha superado con creces al avión como principal medio de transporte para desplazarse por España, sobre todo destacan los trayectos de Media Distancia y Larga Distancia. A dÃa de hoy existen numerosos kilómetros de red ferroviaria de Alta Velocidad, y aún hay otros tantos pendientes de finalizar.
Desde luego que la Alta Velocidad ha supuesto una nueva forma de viajar, los tiempos de viaje han mejorado muchÃsimo, y es principalmente por este motivo por el que tantas personas optan por utilizar los trenes AVE durante sus desplazamientos, y hay que decir que la tendencia sigue a la alza, ya que este verano se espera batir un nuevo récord en el número de viajeros transportados en trenes AVE.