Los viajes en trenes AVE a AndalucÃa aumentaron en 2018
El número de usuarios de todas las relaciones de trenes AVE en AndalucÃa aumentó a lo largo de 2018. En concreto fueron los trayectos en trenes de Alta Velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Málaga los que registraron este incremento de número de usuarios el año pasado.
Los trenes AVE Madrid Sevilla registraron a lo largo del año 2018 un incremento del número de viajeros del 5,5% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año anterior. En concreto estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad fueron utilizados por 3.481.000 viajeros, lo que se traduce en 182.800 usuarios más que en 2017.
De todos los trayectos que se pueden realizar utilizando estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, el de punto a punto, es decir, el que va de Madrid a Sevilla en cualquiera de los dos sentidos de circulación, fue el más demandado por los viajeros, ya que el 75,4% del total de usuarios se desplazaron en él.
En cuanto a los trenes de Alta Velocidad con origen o destino la ciudad de Córdoba fueron utilizados por un total de 1.868.000 usuarios a lo largo de 2018, lo que se traduce en un incremento del 3,8% con respecto a 2017. De todos los trayectos, el de los trenes AVE Madrid Córdoba en ambos sentidos fue el más demandado.
En concreto la relación de trenes de Alta Velocidad que circula a diario entre las ciudades de Madrid y Córdoba transportó a lo largo del pasado año a 1.175.300 viajeros, lo que significa que el volumen de usuarios se incrementó en un 4,9% con respecto al año anterior, algo muy positivo para estos servicios ferroviarios.
De la misma forma, las relaciones ferroviarias de Alta Velocidad que unen la ciudad de Córdoba con Valencia, Aragón o Cataluña, también registraron incrementos en el volumen de usuarios. Las mismas superaron a lo largo del 2018 los 462.000 viajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 1,56% con respecto a 2017.
En el caso de los trenes AVE Madrid Málaga, durante el año pasado fueron utilizados por un total de 2.526.000 usuarios, lo que representa un incremento del 3,6% con respecto al año anterior, siendo los meses de mayor demanda julio y mayo, con 236.000 y 229.000 usuarios respectivamente.
La primera opción de viaje de los usuarios al igual que en las otras relaciones de trenes AVE es la de punto a punto, es decir, la que va de Madrid a Málaga en cualquiera de los dos sentidos de circulación, puesto que el 73% del total de viajeros que utilizaron estos servicios ferroviarios el año pasado, se desplazaron en ella.