Viajar en tren evita la emisión de toneladas de C02
Optar por viajar en trenes es la manera más inteligente de viajar. Al bajo precio de los billetes de tren y a la comodidad e inmediatez del trayecto, se suman motivos medioambientales.
Y es que a partir de este año que acaba de entrar, la emisión de gases de efecto invernadero que proceden de la energÃa eléctrica consumida por los trenes españoles será de cero.
Cada vez estamos más concienciados con el respeto al medioambiente y la sostenibilidad, y Renfe no es ajena a ello. Utilizar este medio de transporte frente a otros supone un ahorro en la emisión de gases contaminantes.
Por ejemplo, en 2017, se vendieron 465.2 millones de billetes de tren, y hubo 20.8 millones de toneladas de mercancÃas transportadas en tren, si en lugar de en tren se hubieran transportado en otros medios de transporte esto hubiera supuesto 348 millones de viajes en coche, 4 millones de viajes en camión y 104.500 vuelos, todos ellos medios mucho más contaminantes que el tren. Esto ha supuesto un ahorro en términos de sostenibilidad por valor de 1.751 millones.
Los servicios ferroviarios que más emisiones han ahorrado a la atmósfera son los de Alta Velocidad y Larga Distancia, siendo el viaje en tren más demandado el de los trenes Madrid Barcelona. Tras estos trenes, los de CercanÃas son los que más han contribuido al ahorro, le siguen los trenes de mercancÃas y los de Media Distancia.
Estos datos han sido sacados del estudio que cada año realiza Renfe siguiendo la metodologÃa recogida en el Estudio ‘Costes Externos del Transporte en Europa’.
El origen del ahorro en contaminación que procede del uso del tren se debe a conceptos de cambio climático cuantificados en 858 millones de euros, de 648 millones de euros en accidente, de 139 millones de congestión urbana (estos son relativos a los servicios de cercanÃas), y otros efectos como el ruido, la fragmentación del suelo, efectos sobre la naturaleza y otros estimados en 52 millones de euros.
Y este ahorro por cambio climático va a aumentar en 2019 ya que desde este mes de enero la energÃa eléctrica de los de los trenes será renovable e incluye certificados que garantizan su origen. La emisión de gases de efecto invernadero será de cero, es decir, nula y el ahorro de costes se estima que como mÃnimo, se va a duplicar.
Desde Trenes.com nos sumamos a la puesta en valor y difusión de las ventajas ambientales del tren.