La utilización de los trenes AVE en España hasta 2019

Cada vez son más las personas que viajan utilizando los trenes AVE por España y fuera del país. La Red de Alta Velocidad española se encuentra en el primer puesto de Europa, ya que es mucho más amplia que la de otros países, actualmente cuenta con un total de 904 kilómetros en construcción.

A lo largo de los últimos años el número de usuarios transportados por trenes de Alta Velocidad no ha dejado de aumentar, registrando en el año 2017 32,9 millones de viajeros, un incremento del 3,4% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año anterior. En los últimos 5 años el incremento de usuarios ha sido del 28,6%.

Algunos tramos de Alta Velocidad se encuentran mucho más demandados que otros, este es el caso por ejemplo de los trenes AVE Madrid Barcelona, entre otros, que se encuentran entre los servicios ferroviarios de Alta Velocidad más solicitados por los viajeros, representando el 45% del volumen total.

Los trenes de Alta Velocidad que circulan entre las ciudades de Madrid y Barcelona en ambos sentidos, a lo largo del año 2017 fueron utilizados por un total de 4,1 millones de usuarios, lo que se traduce en un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año anterior, unos resultados magníficos.

La utilización de los trenes AVE en España hasta 2019
La utilización de los trenes AVE en España hasta 2019

Actualmente se encuentran en servicio comercial un total de 6 corredores ferroviarios de Alta Velocidad, y cada uno de ellos cuenta con una capacidad utilizada diferente. A pesar de estas diferencias, en general todos los trenes de Alta Velocidad en funcionamiento se encuentran entre los servicios más utilizados.

Otras de las líneas de Alta Velocidad de España más utilizadas son las de los trenes AVE Madrid Sevilla y trenes AVE Madrid Valencia. Ambas relaciones ferroviarias de Alta Velocidad cuentan con tráficos superiores a los dos millones de usuarios, que son datos muy importantes y positivos a tener en cuenta.

A día de hoy la línea de trenes AVE que recorre el corredor Nordeste es el que más tráfico acapara, además de ser el que más circulaciones diarias realiza, aunque muy similar a las que realizan los trenes de Alta Velocidad de los corredores Sur y Levante, los cuales también cuentan con buenos datos de tráfico.

España se encuentra entre los países que más apuestan por ampliar la red de Alta Velocidad, de hecho hasta 2017 la inversión realizada para este fin alcanzó los 33.500 millones de euros, cifra a la que  todavía hay que añadir el presupuesto destinado a la construcción de nuevos tramos de Alta Velocidad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.