Los trenes de la serie 598 en Extremadura en 2019

Desde el pasado mes de mayo, los trenes de la serie 598 ya no prestan servicio comercial en Extremadura. La operadora ferroviaria Renfe ya ha finalizado la sustitución de estos vehículos por los de la serie 599, aunque los mismos todavía han seguido circulando en casos puntuales, algo que ya no volverá a ocurrir.

Los trenes de la serie 598 fueron sustituidos por los de la serie 599 para poder mejorar la fiabilidad y a la vez reducir el número de incidencias registrado en estos servicios. A comienzos de este mes de septiembre los antiguos convoyes dejaron de formar parte de la base de operaciones de Extremadura.

Fue durante el mes de julio del año 2018 cuando el Gobierno anunció que la compañía ferroviaria cambiaría antes del mes de mayo de este año los 11 trenes de la serie 598 que circulaban por la región, como los del trayecto de tren Badajoz Madrid, por otros de la serie 599 más modernos y de mayor capacidad.

Desde que finalizara este cambio de los trenes 598 por los 599, los primeros se han mantenido en circulación para casos urgentes, de ahí que los mismos siguieran apareciendo en los partes de incidencias. Esto ha cambiado en septiembre, ya que ahora no se encuentran en la base de operaciones.

Los trenes de la serie 598 en Extremadura en 2019
Los trenes de la serie 598 en Extremadura en 2019

Por el momento las incidencias registradas en la zona se han reducido considerablemente, sin duda algo muy positivo. En concreto las incidencias causadas por problemas de maquinaria, han pasado de ser 91 durante el verano pasado, a 16 en el presente, no cabe ninguna duda de que la mejora es importante.

Por otro lado también hay que destacar que la siniestralidad también ha disminuido, y que además ha mejorado el índice de puntualidad de estos servicios ferroviarios, entre los que se encuentran los trenes Madrid Badajoz, entre otros. En lo que va de año el 84,5% de los trenes han cumplido su horario.

Además de todo esto hay que señalar que la operadora ferroviaria está a punto de cumplir el objetivo de recorrer 8.000 kilómetros sin que se registren incidencias. También hay otras cuestiones a mejorar, pero para que esto sea posible será necesario que entre en servicio la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad.

La puesta en funcionamiento de la misma entre Plasencia y Badajoz, está prevista para el próximo año, así que por el momento la infraestructura actual seguirá presentando algunas limitaciones. La construcción del taller de reparaciones en Badajoz, también se encuentra pendiente actualmente.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.