Trenes híbridos para Extremadura en abril 2019

Según las previsiones en el próximo mes de abril se licitarán trenes híbridos para Extremadura. La operadora ferroviaria Renfe ha anunciado la licitación de estos nuevos convoyes para realizar el trayecto de tren Badajoz Madrid mientras no esté en servicio la vía de Alta Velocidad, que se espera que llegue en 2026.

Estos trenes híbridos pueden circular tanto en vías con electrificación como sin, pero lo cierto es que las primeras unidades en poder prestar este servicio, tardarán en hacerlo por lo menos 2 años. Aunque es un anuncio de mejora más para la red ferroviaria de Extremadura, no se podrá realizar hasta 2020.

Estos convoyes serán capaces de circular por la plataforma de Alta Velocidad entre Badajoz y Madrid cuando solamente una parte de la vía esté electrificada, en el tramo restante serán necesarios automotores diésel. Según las previsiones los mismos comenzarían a prestar servicio comercial el próximo año.

Concretamente estos convoyes híbridos circularían por el tramo de tren Badajoz Plasencia, ya que será el único que tenga electrificación para esas fechas. Para la finalización de otros trazados todavía no se han dado a conocer fechas, pero se prevé que el proyecto se complete a lo largo de 2026.

Trenes híbridos para Extremadura en abril 2019
Trenes híbridos para Extremadura en abril 2019

Los trenes híbridos serán los encargados de sustituir a los modelos de la serie 599 que actualmente están llegando a Extremadura. Por el momento han llegado un total de 5, pero se prevé que se renueven 3 más en febrero y otros en mayo, haciendo un total de 11 trenes del modelo diésel S-599.

Otras de las mejoras anunciadas para la red ferroviaria de Extremadura, son por ejemplo la inversión de 84 millones de euros para renovar, adecuar y modernizar la línea de trenes Mérida Puertollano de manera íntegra. Se prevé que entre los meses de marzo y abril se licite todo el corredor.

Hasta la fecha ya se han llevado a cabo diversas mejoras, gracias a las cuales se ha podido reducir el número de incidencias registradas por los servicios ferroviarios de la zona. Por otro lado también se ha podido mejorar la puntualidad de los trenes que prestan servicio comercial en la zona.

No cabe ninguna duda de que todas estas mejoras serán muy positivas para el servicio ferroviario general de Extremadura, así como para todos los usuarios del mismo, ya que podrán disfrutar de una mayor calidad, a la vez que se garantiza la fiabilidad y seguridad de estos servicios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.