Los trenes Córdoba Málaga circulan normal desde noviembre 2018
Desde el pasado viernes los trenes Córdoba Málaga circulan con total normalidad. Esta lÃnea ferroviaria de ancho convencional permaneció cortada parcialmente durante 12 dÃas, ya que el temporal de lluvias que se registró en AndalucÃa, provocó daños que impedÃan circular con normalidad a los trenes.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), reabrió el pasado viernes esta lÃnea de tren de ancho ibérico que permite conectar Córdoba con Málaga en ambos sentidos. En concreto la lÃnea ferroviaria ha permanecido cortada desde el pasado 21 de octubre, lo que hace un total de 12 dÃas sin tráfico ferroviario.
La lÃnea de trenes Málaga Córdoba durante este periodo de tiempo ha permanecido cortada en distintos puntos del trayecto, en concreto en el tramo situado entre las estaciones de tren de La Roda de AndalucÃa en Sevilla y El Chorro en Málaga. Actualmente la lÃnea ya está en condiciones para ser utilizada.
Concretamente desde las 04:35 horas de la madrugada del pasado viernes, los servicios ferroviarios, tanto de viajeros como de mercancÃas, pueden circular con total normalidad por esta lÃnea de tren. Sin duda esto es algo muy positivo para las comunicaciones de la zona, asà como para los usuarios.
Las últimas lluvias en AndalucÃa provocaron importantes daños en la lÃnea de tren Córdoba Málaga, ya que han afectado a un tramo muy largo de la misma. En concreto el tramo afectado discurrÃa entre Casariche, en la provincia de Sevilla, y la estación de tren de El Chorro, en la provincia de Málaga.
Además el temporal también produjo inundaciones muy graves en las estaciones de tren de La Roda de AndalucÃa en Sevilla y Bobadilla en Antequera, Málaga. Por otro lado, los túneles 3, 4, 5 y 6, ubicados entre las estaciones de Gobantes en Córdoba y El Chorro en Málaga, también se inundaron. Del túnel 8 se derrumbó un túnel de protección.
Para recuperar el tramo de la lÃnea de tren situado entre Casariche y El Chorro, se han realizado trabajos de saneamiento y limpieza de la caja de la vÃa y de las cunetas. Tras realizar estas labores, se procedió a reponer el balasto y a nivelar el tramo utilizando maquinaria pesada.
Desde que se produjeron los daños en esta lÃnea ferroviaria, el objetivo principal ha sido volverla a poner en servicio comercial en el menor tiempo posible. Durante los primeros dÃas solamente se podÃan valorar los daños, para de esta forma estudiar posibles soluciones y en cuanto fuera posible comenzar a desarrollarlas.