Los trenes AVE operarán en Francia en diciembre 2020
El próximo año la operadora ferroviaria Renfe operará en solitario con dos trenes AVE en Francia. Recientemente se ha aprobado la entrada de la compañÃa ferroviaria en la Alta Velocidad francesa, según las previsiones la primera fase dará comienzo a partir del mes de diciembre del año 2020.
Hasta la fecha la compañÃa ferroviaria ha trabajado de manera cooperativa con la empresa SNCF del paÃs operando los trayectos de trenes AVE Barcelona ParÃs entre otros, sin embargo ahora se prepara para entrar como competidor de Alta Velocidad utilizando servicios y recursos propios.
La operadora ya ha solicitado todos los permisos que necesita a la comisión de competencia (ARAFER), a la autoridad de seguridad ferroviaria gala (EPSF) y al gestor de las infraestructuras (SNCF Reseau), por lo que los trámites para operar en el paÃs vecino a finales del próximo año ya están avanzados.
La idea de la compañÃa ferroviaria era llegar hasta las estaciones de trenes AVE de ParÃs, sin embargo los requisitos que se le han impuesto y las dificultades técnicas que se le han presentado, han hecho que esto se retrase para la segunda fase del proyecto, es decir, que se llevará a cabo más adelante.
Con respecto a los servicios ferroviarios de Alta Velocidad que si operará el próximo año, destacar que serán trenes S100 fabricados por Alstom. Los mismos ya están homologados para operar en Francia, aunque la compañÃa está trabajando para homologar otros de la serie 106 por ser más eficientes y contar con una mayor capacidad.
El siguiente paso que seguirá la operadora ferroviaria española será el de abrir una oficina permanente en la ciudad de Lyon, y es que no hay que olvidar que la compañÃa ya habÃa anunciado que entre sus principales objetivos se encontraba un plan de expansión internacional.
Al respecto hay que destacar que este no es el único proyecto en el que la compañÃa trabaja fuera de España, ya que en Arabia Saudà es la encargada de unir a través de trenes de Alta Velocidad las ciudades de La Meca y Medina, un servicio que ya está en funcionamiento y que está registrando unos datos muy positivos.
También el año pasado la operadora fue adjudicataria del proyecto del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, y no hay que olvidar que actualmente ya trabaja, aunque de manera cooperativa, en Francia ofreciendo trayectos en trenes AVE ParÃs Barcelona entre otros que unen otras ciudades españolas y francesas.