Los trenes AVE de la estación de Madrid – Atocha en 2019

La estación de trenes AVE de Madrid – Atocha se encuentra situada cerca de la Plaza del Emperador Carlos V. Aquí se ubica un impresionante complejo ferroviario, el cual es el encargado de albergar a una gran cantidad de trenes de Alta Velocidad que tienen como origen o destino la capital española.

Al respecto es preciso destacar que la estación de trenes AVE Madrid – Atocha, es a día de hoy la terminal ferroviaria con más tráfico de pasajeros de toda España. A esto contribuyen por supuesto su estratégica ubicación y la gran capacidad que posee, entre muchos otros factores también imprescindibles.

Esta terminal ferroviaria de Alta Velocidad acoge a los servicios ferroviarios procedentes de Andalucía, como por ejemplo los trenes AVE Sevilla Madrid, pero también a los que completan las principales rutas ferroviarias del Norte, Este y Oeste de España, como son los trenes AVE Madrid Barcelona entre otros.

No cabe ninguna duda de que el tráfico de pasajeros de esta estación de trenes AVE de la ciudad de Madrid es impresionante, de hecho en el año 2015 se registraron hasta 108 millones de pasajeros, cifra en la que se incluían los usuarios de trenes de Larga Distancia, trenes de Media Distancia y cercanías.

Los trenes AVE de la estación de Madrid – Atocha en 2019
Los trenes AVE de la estación de Madrid – Atocha en 2019

Durante los últimos años el tráfico de pasajeros en la estación de trenes AVE de Madrid – Atocha todavía ha aumentado más, y posiblemente cuando se produzca la liberalización del sector ferroviario en diciembre del año 2020, todavía crezca más con la incorporación de nuevos trayectos de trenes AVE.

A esto también ha contribuido la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de Alta Velocidad en España, como por ejemplo la de los trenes AVE Madrid Granada, que entraron en servicio a finales del pasado mes de junio. Desde entonces su número de viajeros no ha dejado de aumentar, sin duda algo muy positivo para el servicio.

Con respecto a la terminal ferroviaria de Madrid – Atocha, lo más llamativo es que este complejo ferroviario está formado por un conjunto de estaciones y edificios, los cuales por su ubicación ofrecen un diseño artístico de gran interés. Con el paso de los años se han llevado a cabo diversas mejoras y ampliaciones.

Seguramente si el número de usuarios de trenes de Alta Velocidad sigue aumentado en los próximos años, que es lo que se prevé, será necesario realizar nuevas mejoras y ampliaciones en esta terminal ferroviaria, ya que es una de las más importantes de toda España y la que más viajeros de trenes AVE recibe cada día.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.