Trenes AVE en doble composición para el verano 2019

En días de mucha afluencia de viajeros, los trenes AVE circulan en doble composición para ofrecer más plazas. Cuando los trenes de Alta Velocidad son más largos de lo habitual, es porque se ha duplicado su capacidad de plazas, una situación habitual por ejemplo durante la campaña estival en la que la demanda de desplazamientos aumenta considerablemente.

Para no cambiar los horarios establecidos en las circulaciones, lo que suele hacerse en estas situaciones de gran demanda es duplicar la capacidad de plazas haciendo que dos trenes AVE circulen juntos en el mismo horario, sin duda algo muy positivo para poder hacer frente a la creciente demanda de desplazamientos que se genera.

De esta manera resulta posible poner en funcionamiento trenes de Alta Velocidad con hasta 800 plazas para viajes de Larga Distancia, como los que se realizan por ejemplo en los trenes AVE Sevilla Madrid, los trenes AVE Madrid Barcelona o los trenes AVE Barcelona Córdoba entre muchos otros.

Esta forma de duplicar la capacidad de plazas uniendo dos trenes de Alta Velocidad recibe el nombre de sistema “Scharfenberg”. A día de hoy para aumentar la oferta ferroviaria en los servicios ferroviarios de la operadora ferroviaria Renfe, lo que se hace es unir dos o más unidades completas.

Trenes AVE en doble composición para el verano 2019
Trenes AVE en doble composición para el verano 2019

Los servicios ferroviarios modernos no están compuestos de vagones sueltos, sino que cuentan con un número fijo de coches y una cabeza tractora en cada extremo, por este motivo solamente se pueden unir por unidades completas. El número de coches va variando según el modelo y las necesidades.

En este sentido hay que destacar que por ejemplo no todos los trenes AVE tienen el mismo número de coches, ya que por ejemplo los de la Serie 102 cuentan con 12 coches, mientras que los de la Serie 100 disponen de un total de 8. Esto va variando según las rutas y los horarios, ya que dependen de la capacidad.

En la actualidad el sistema que se utiliza no ha cambiado mucho, a pesar de que el mismo se inventara y patentara en el siglo XX, ya que son dos ganchos los que salen de los dos trenes AVE y a través de los mismos se producen dos conexiones, una eléctrica para transmitir los datos, y una neumática para el sistema de frenado.

A lo largo de la campaña estival es muy habitual que se unan dos unidades de trenes AVE para aumentar la oferta de plazas, sobre todo en los servicios ferroviarios con destinos de costa, como es el caso de los trenes AVE Madrid Valencia, trenes AVE Madrid Alicante o trenes AVE Madrid Málaga entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.