Los trenes AVE del Corredor Mediterráneo en 2018

Los trenes AVE del Corredor Mediterráneo en 2018

La idea de que trenes AVE unieran las provincias del Mediterráneo español nació hace casi 30 años. En este momento la línea de trenes AVE Madrid Sevilla acababa de inaugurarse, y la idea de unir España sin pasar por Madrid era muy relevante, además los servicios ferroviarios se encontraban en pleno auge.

Con el paso de los años se fueron poniendo en servicio comercial nuevas líneas de trenes de Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Barcelona, el tren AVE Madrid Valencia o los trenes AVE Madrid Toledo, entre otras líneas ferroviarias de Alta Velocidad que también se encuentran ya en funcionamiento.

Uno de los últimos trenes de Alta Velocidad en ponerse en funcionamiento fue el tren AVE Madrid Alicante, que comenzó a prestar servicio comercial a lo largo del año 2013. La llegada de la Alta Velocidad a cualquier ciudad siempre es muy positiva para la misma, al igual que para los usuarios de la zona.

La mayoría de estas líneas de trenes AVE tienen como origen la ciudad de Madrid, pero el objetivo es construir el Corredor Mediterráneo que permita realizar desplazamientos sin pasar por la capital. Desde el Ministerio de Fomento aseguraron recientemente que en 2021 el mismo estará muy avanzado.

Los trenes AVE del Corredor Mediterráneo en 2018

Los trenes AVE del Corredor Mediterráneo en 2018

En la actualidad ya hay algunos tramos del Corredor Mediterráneo finalizados y en funcionamiento, como es el caso por ejemplo de el de los trenes AVE Málaga Antequera, el del tren AVE Alicante La Encima o el de los trenes AVE Barcelona Perpiñán. El objetivo es seguir poniendo en servicio muchos más en el menor tiempo posible.

El mayor problema que existe en la red ferroviaria española es que los trenes de Alta Velocidad no pueden circular por el ancho ibérico actual, por lo que resulta necesario cambiar todas las vías a ancho internacional para poder poner en servicio nuevos trenes AVE que conecten nuevas ciudades españolas.

Actualmente hay un 50% del Corredor con ancho convencional, por lo que lo primordial es implantar el ancho internacional en todos los tramos que formen parte del mismo. En el tramo Valencia – Castellón de la Plana se ha optado por instalar un tercer carril por el que si puede circular el AVE, para así alcanzar el objetivo de 2021.

La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo permitirá conectar numerosas provincias españolas, pero también unir España con Europa. Actualmente si se viaja con billetes de trenes AVE Barcelona Perpiñán, ya se puede continuar viajando en Alta Velocidad hacia otras ciudades europeas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.