Trenes AVE contra el cambio climático en 2019
Los trenes y AVE son el transporte menos agresivo en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo lo diversos servicios ferroviarios, como los AVE Madrid Sevilla entre otros, son grandes aliados para luchar contra el cambio climático, ya que son mucho menos agresivos que los transportes por carretera o el avión.
Una buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector del transporte, por este motivo es de vital importancia apostar por reducirlas. Por este motivo la operadora ferroviaria Renfe, aprobó en febrero su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030.
Con el mismo se pretenden llevar a cabo diversas actuaciones que contribuyan dentro de este sector a evitar el aumento de la temperatura media global. Este plan fue elaborado de forma conjunta con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ambas entidades muy comprometidas con la reducción del consumo energético y de las emisiones.
Dentro de este plan se abordan diversos aspectos, como por ejemplo la gestión de la energÃa, la eficiencia energética, la descarbonización y la sensibilización al respecto. La idea es que a lo largo de la próxima década, las emisiones se reduzcan considerablemente de una forma paulatina.

A dÃa de hoy el objetivo que se persigue es una reducción del 2% en el año 2030 para el sector del transporte en España. Por otro lado también se prevé conseguir una reducción del consumo energético de 5.300 GW/h hasta 2030, en el terreno económico, el ahorro supera los 250 millones de euros.
Por otro lado hay que destacar que la operadora ferroviaria ya lleva tiempo desarrollando planes de eficiencia y sostenibilidad energética, y que gracias a los mismos la empresa ha conseguido reducir su huella de carbono un 56% desde el año 1990. Sin duda este es un factor de una gran relevancia.
Al respecto también mencionar que la compañÃa ferroviaria desde el pasado mes de abril, ofrece a sus viajeros información sobre la huella de carbono de sus servicios AVE y Avant. La información se incorpora dentro del proceso de compra de los billetes de trenes AVE Zaragoza Córdoba o cualquier otro.
La operadora ferroviaria además de informar sobre la huella de carbono de los viajes, también aporta una comparativa con otros medios de transporte, como por ejemplo el automóvil o la aviación. Con esto el objetivo que se persigue es concienciar sobre la importancia de frenar el cambio climático.