Los trenes AVE de bajo coste más cerca en julio 2019
El lanzamiento del tren AVE de bajo coste cada vez está más cerca. La operadora ferroviaria Renfe ha encargado a Talgo transformar 5 de sus trenes de Alta Velocidad de la serie S112 en convoyes de una única clase con los que realizará los primeros servicios de bajo coste a partir del mes de abril del próximo año.
Con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros cada vez más cerca, la compañÃa ferroviaria sigue trabajando para poner en funcionamiento su servicio de trenes AVE Madrid Barcelona de bajo coste. Según prevé a finales del año 2020 llegarán los primeros servicios ferroviarios de gran capacidad.
El objetivo que persigue la compañÃa con estos 5 trenes de Alta Velocidad transformados es poder cubrir los primeros servicios de bajo coste a partir del próximo mes de abril. Según las previsiones el primero se entregará el próximo mes de marzo, mientras que el último llegará en julio de 2020.
Con esta transformación los vagones de clase business pasarán a ser coches turista con composición de butacas 2+2 y 2 meses en el centro. También se desmontarán las cocinas y las zonas de trabajo del personal de a bordo, ya que no se darán comidas ni se venderán alimentos por los asientos.
El objetivo principal que se persigue con esta transformación es aumentar la capacidad de cada convoy un 12% aproximadamente, para poder llegar a ofrecer un total de 408 plazas, que son 43 más que en la actualidad. Para ello también se desmontará la cafeterÃa y se instalaran máquinas de vending, papeleras, enchufes y zonas para el equipaje.
Además de todo esto también se procederá a pintar los vagones con los colores de la marca, colocarles vinilos con el nombre y el logotipo y cambiar las fundas de los asientos, los cuales contarán con una disposición diferente al igual que las mesas. Con este tren de Alta Velocidad mono clase la compañÃa podrá adaptarse a las exigencias del mercado.
Por otro lado hay que destacar que además de incrementar la capacidad y reducir los costes de personal, entre otras cuestiones, los futuros trenes AVE Barcelona Madrid de bajo coste posiblemente también incrementarán el número de horas en uso, ya que de esta forma se podrán reducir los costes unitarios en hasta un 40% según tienen previsto desde la compañÃa ferroviaria, sin duda algo de vital importancia.