Trenes AVE o Avant para Granada en diciembre 2019
Los trenes Avant son servicios ferroviarios de Media Distancia que circulan por vÃas de Alta Velocidad. En la actualidad en la ciudad de Granada se van a implantar estos servicios de Media Distancia, concretamente para cubrir el trayecto entre las ciudades de Sevilla y Málaga desde Granada.
Según las previsiones será a lo largo del próximo mes de diciembre cuando comiencen a funcionar estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad. Estos trenes son capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora, antes del año 2006 los mismos eran conocidos como trenes AVE Lanzadera.
En España hay diversas rutas operadas con estos servicios ferroviarios, como la de los trenes AVE Calatayud Zaragoza o la de los trenes AVE Madrid Toledo, entre muchas otras que también se encuentran en funcionamiento actualmente. Según las previsiones, Granada contará con 2 servicios Avant, uno a Sevilla y otro a Málaga.
De esta forma se pasará a ofrecer 8 trenes diarios entre las estaciones de trenes AVE de Andaluces y San Justa, y 6 con la estación de trenes AVE de MarÃa Zambrano. Por el momento todavÃa no se conocen con exactitud los horarios ni las combinaciones de los mismos, y es que aunque sean parte de la misma relación, los mismos serán independientes.

En AndalucÃa ya funcionan desde el año 2004 estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Media Distancia, concretamente en los trayectos de trenes AVE Sevilla Córdoba y desde el año 2008 también hasta la ciudad de Málaga. A dÃa de hoy esta relación ferroviaria ofrece 12 trayectos al dÃa, 6 por cada uno de los sentidos de circulación.
Por otro lado hay que destacar que la operadora ferroviaria Renfe anunció que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad acortarÃan el tiempo de viaje entre las ciudades de Granada y Sevilla en una hora y 45 minutos, por lo que la duración del trayecto será de en torno a 2 horas aproximadamente.
En cuanto al trayecto de Málaga, las previsiones auguran que se acorte en 45 minutos, por lo que el viaje quedará reducido a unos 50 minutos aproximadamente. No cabe ninguna duda de que la implantación de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Media Distancia será muy positiva.
Al respecto hay que destacar que según los datos que publicó el Ministerio de Fomento y la compañÃa ferroviaria, entre los meses de enero y julio los servicios Avant han sido utilizados por más de 5 millones de usuarios, una cifra que evidencia que el los viajeros de Media Distancia no dejan de incrementarse.