Trabajos en la lÃnea de trenes Palencia Santander agosto 2019
En poco tiempo se prevé que se desarrollen obras de mejora en la lÃnea de trenes Palencia Santander. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado el suministro y transporte de balasto para duplicar la vÃa en el tramo Muriedas – Santander de la red ferroviaria convencional.
Estos trabajos se han licitado por un importe que asciende a un total de 2.467.690,94 de euros. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones que se van a desarrollar en un tramo de la red ferroviaria convencional serán muy positivos para la misma, como cualquiera de los que se realizan en otras ocasiones.
El contrato que se ha licitado contempla la extracción de la piedra para fabricar las 58.000 toneladas de balasto que se necesitan, que es el material pétreo que se encarga de sustentar la vÃa, además del almacenamiento temporal del mismo en la cantera, la preparación de todas las superficies destinadas a este fin y la carga del mismo hasta la zona de acopio.
Además este contrato que ha sido licitado también incluye el transporte del balasto hasta la zona de almacenamiento del mismo, posiblemente ubicada en el tramo. Por otro lado destacar que el acopio y la conservación hasta la carga final del mismo a la obra también se han incluido en este proceso.
Es preciso mencionar que dentro de este proyecto para duplicar la vÃa en el tramo Muriedas – Santander, se incluyen todas las obras que sean necesarias para implantar una doble vÃa electrificada, de ancho convencional, en este tramo que forma parte de la lÃnea de tren Santander Palencia.
También hay que señalar que gracias a la duplicación de la vÃa en el tramo mencionado de la red ferroviaria convencional, será posible aumentar de forma considerable la capacidad de circulación ferroviaria tanto de trenes de viajeros, como de trenes de mercancÃas, sin duda algo muy positivo.
La realización de cualquier tipo de mejora en las lÃneas ferroviarias o en sus infraestructuras, es de vital importancia para garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de las circulaciones, que por otro lado son aspectos muy importantes que siempre se deben tener en cuenta.
Además gracias a las mismas se puede mejorar considerablemente la calidad del servicio ferroviario, algo que los usuarios valoran mucho y que contribuye a fomentar el uso del tren como medio de transporte entre las personas, de ahà la importancia de que se sigan llevando a cabo este tipo de actuaciones.