Tiempos de viaje de los trenes Almería Madrid 2019

Las obras para mejorar los tiempos de viaje de los trenes Almería Madrid avanzan a buen ritmo. Actualmente se está llevando a cabo la construcción del cambiador de ancho de vía en Granada, gracias al cual será posible ahorrar una hora de viaje aproximadamente en el trayecto de tren Almería – Madrid.

Por el momento no ha surgido ningún contratiempo en el desarrollo de estos trabajos, por lo que si se cumplen las previsiones, los mismos finalizarán a lo largo de la primavera del próximo año 2020. A partir de ese momento, el viaje en tren Almería Madrid se realizará por la vía de Alta Velocidad, sin utilizar la línea de tren Linares Baeza.

La idea es que los trenes Almería Granada pasen de una vía de ancho ibérico a otra de ancho internacional al llegar a Granada. De esta forma, al circular por una línea de Alta Velocidad, los mismos podrán completar el resto del trayecto de viaje a mayor velocidad que los actuales trenes Almería Madrid, y además sin realizar ningún transbordo.

En concreto esta actuación consiste en instalar un cambiador de ancho a unos 3 kilómetros de la estación de trenes de Granada, concretamente en la línea de tren Moreda Granada. Se ha elegido esta ubicación porque se minimizan las afecciones a la explotación y a las instalaciones ferroviarias ya existentes.

Tiempos de viaje de los trenes Almería Madrid 2019
Tiempos de viaje de los trenes Almería Madrid 2019

Estas obras dieron comienzo el pasado mes de junio, y para las mismas se estableció un plazo de ejecución de 10 meses. A lo largo de este tiempo se han realizado numerosas actuaciones, como por ejemplo la hinca de carril para sostener la vía actual o la ampliación de la plataforma ferroviaria existente.

Otras actuaciones que también se han desarrollado ya, han sido la sustitución de las traviesas de 2 hilos por traviesas de 3 hilos, el refuerzo del Puente Sur, la adecuación del cambiador de ancho de tipo Talgo y la ejecución de la canaleta de instalaciones para fibra óptica, cables de señales y cables de energía.

En la actualidad se están llevando a cabo las obras de drenaje longitudinal y transversal de la obra, aunque las de la margen derecha de la vía, ya están prácticamente finalizadas. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario y sus usuarios en general.

Gracias a ellas los tiempos de viaje de los trenes Madrid Almería serán mucho más competitivos que en la actualidad, algo que además también contribuirá a fomentar la utilización de estos servicios ferroviarios como medio de transporte entre las personas de la zona, un aspecto fundamental.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.