El sistema ERTMS del AVE León Madrid en junio 2019
Según las previsiones el sistema ERTMS del AVE León Madrid entrará en servicio a finales de este mes. La operadora ferroviaria Renfe ha programado de manera inicial esta fecha para la entrada en funcionamiento de este sistema, el cual permitirá reducir hasta 10 minutos el trayecto de viaje de estos trenes de Alta Velocidad.
La activación del sistema ERTMS de los trenes AVE de León afecta a la circulación de otros servicios ferroviarios, por lo que en algunos casos no se encuentran disponibles los billetes de tren para todos los horarios, ya que según las obras deberán ser ajustados, aunque la mayorÃa sà que se pueden adquirir.
Según el calendario previsto por la compañÃa ferroviaria, el sistema de seguridad se pondrÃa en marcha a finales de este mes de junio, aunque por el momento no se descartan cambios, ya que los ajustes finales pueden hacer variar los planes. Lo que es seguro es que su puesta en funcionamiento será muy positiva.
Cuando se encuentre en servicio el sistema ERTMS Nivel 2 será posible acortar los tiempos de viaje entre las ciudades de Valladolid, Palencia y León. Además también se podrá aumentar la capacidad y la regularidad de la LAV al poder alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, sin duda algo muy relevante.

Tras la puesta en funcionamiento de este sistema de seguridad en la lÃnea de trenes AVE Madrid León, la siguiente mejora prevista es la supresión de un tramo que incrementa el tiempo de viaje en 20 minutos. Para subsanarlo lo que se prevé es construir un trazado soterrado para evitar el rodeo.
Hasta la fecha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha dado por finalizados los recorridos de fiabilidad previos a la puesta en funcionamiento del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en esta lÃnea ferroviaria de Alta Velocidad que discurre por las ciudades de Valladolid, Palencia y León.
En este sentido hay que destacar que el sistema de seguridad ERTMS Nivel 2 que se ha instalado en la LAV Valladolid – Palencia – León, es interoperable de supervisión permanente del tren, según recoge el estándar europeo. Sin duda su puesta en marcha será de vital importancia en la lÃnea ferroviaria.
Este tipo de mejoras resultan muy relevantes para seguir fomentando la utilización del tren de Alta Velocidad para viajar entre las personas. En la actualidad cada vez son más los usuarios que deciden desplazarse utilizando los trenes AVE, y según las previsiones durante los próximos años seguirán aumentando.