Restablecen el servicio de trenes Osuna Pedrera 2020

Restablecen el servicio de trenes Osuna Pedrera 2020

El servicio de trenes Osuna Pedrera se restablecerá por la nueva variante de Aguadulce, según las últimas informaciones. Al respecto hay que destacar que el trazado nuevo ya está listo para permitir el tráfico, solamente falta el acuerdo en el que se establezcan los mecanismos de cambio de titularidad de la plataforma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), junto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), han llevado a cabo diversos trabajos para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, el cual quedó suspendido como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron en octubre de 2018.

Durante este tiempo se han ido siguiendo diversos pasos para reponer esta conexión ferroviaria construyendo una variante, la cual se ha denominado Aguadulce. A través de la misma será posible restablecer el servicio de los trenes Pedrera Osuna, sin duda algo muy positivo para el servicio de la zona.

Con la misma, además de mejorar la línea, se ha incrementado su seguridad, puesto que se han eliminado hasta 7 pasos a nivel que se encontraban en el antiguo trazado. Por otro lado con esta variante también se han aprovechado algunos terrenos que se encontraban en desuso hasta la fecha.

Restablecen el servicio de trenes Osuna Pedrera 2020
Restablecen el servicio de trenes Osuna Pedrera 2020

La inversión para realizar estas obras para restablecer el servicio de trenes Pedrera Osuna ha ascendido a 10,3 millones de euros. Las mismas finalizaron en el mes de marzo del año pasado, y posteriormente comenzó el proceso para trabajar en una variación de titularidad de la plataforma.

Al respecto hay que mencionar que se trata de un caso excepcional, puesto que se ha integrado en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado un tramo de plataforma que ha sido construido por otra Administración diferente al Estado, por lo que es necesario que los terrenos pasen a ser titularidad de Adif.

Únicamente de esta forma el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podrá administrar el tramo ferroviario, ya que es la única manera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice su puesta en funcionamiento y realice la supervisión de seguridad en el tramo mencionado.

El objetivo principal que se persigue actualmente es resolver estas dificultades jurídicas para cumplir tanto los requisitos legales que exige la normativa estatal, como los que exige la autonómica. Por el momento las propuestas no se han aceptado, por lo que la reapertura del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera no se ha producido todavía, aunque se prevé que se produzca en breve.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.