Renovación del tramo de trenes Ourense Lugo 2019
El pasado mes de octubre se anunciaron diversas mejoras en la conexión de trenes Ourense Lugo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó varios suministros para llevar a cabo la renovación de esta conexión ferroviaria por un importe de más de 37,33 millones de euros.
En concreto fueron adjudicados un total de 3 contratos nuevos para el suministro y transporte de todos los materiales necesarios para renovar el tramo Ourense – Monforte de Lemos – Lugo. El importe total de estas actuaciones asciende a 37.335.429,12 euros y sin duda las mismas serán muy positivas en la zona.
El objetivo que se persigue con la realización de trabajos de mejora en el trazado de trenes Ourense Lugo, es poder llevar en un futuro los servicios ferroviarios de Alta Velocidad hasta la ciudad de Lugo. Sin duda la implantación de estos trenes será de gran importancia para la zona y mejorará las comunicaciones de la misma.
El primer contrato se corresponde con el suministro y el transporte de 186.983 traviesas monobloque polivalentes, y cuenta con un importe de 17.047.407,30 euros, que es el mayor de los 3 adjudicados. El mismo se divide en dos lotes, uno para el tramo Ourense Monforte de Lemos y otro para el tramo Monforte de Lemos – Lugo.

En cuanto al segundo de los contratos adjudicados, también se ha dividido en dos lotes, y en este caso el importe global asciende a 12.334.170,70 euros. El mismo hace referencia al suministro y al transporte de balasto para la renovación de la vÃa en el tramo ferroviario Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.
Por último el tercero de los contratos, ha sido adjudicado por un importe total de 7.953.851,12 euros, y se corresponde con el suministro y el transporte de los aparatos de vÃa. Dentro del mismo se contemplan diversas operaciones de vital importancia a realizar por la empresa adjudicataria.
Entre las mismas se encuentra la fabricación, el premontaje y la comprobación de los aparatos de vÃa, la carga del aparato y el transporte del mismo hasta el lugar designado, y el suministro y el transporte de los cupones mixtos para permitir la soldadura de los aparatos con barra larga.
Con estas actuaciones en el tramo de tren Lugo Ourense, lo que se pretende es optimizar las condiciones de explotación comercial de este trayecto en cuanto a confort, fiabilidad y tiempos de viaje. Además hay que destacar que en los últimos meses ya se han realizado otras mejoras en la lÃnea, como la supresión de varios pasos a nivel y el aumento de la velocidad de circulación.