Renovación 2020 del tramo de trenes Monfragüe Plasencia
Recientemente se adjudicó el suministro de balasto para renovar el tramo de tren Monfragüe Plasencia. Este tramo forma parte de la lÃnea ferroviaria Madrid – Extremadura, y posee una longitud total de 17 kilómetros, los cuales discurren de manera Ãntegra por la provincia de Cáceres.
El contrato ya ha sido adjudicado, y el mismo contempla tanto el suministro como el transporte de balasto para renovar dicho tramo ferroviario y las estaciones de trenes de Monfragüe y Plasencia, ambas ubicadas en la lÃnea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid – Extremadura.
El importe de adjudicación de esta actuación asciende a 1.451.056 euros, y la misma supone el suministro y el transporte de 95.000 toneladas de balasto aproximadamente. Dentro de los trabajos se ha incluido la extracción de la piedra, la fabricación del balasto, la preparación de las zonas de almacenamiento, el almacenamiento temporal y el transporte hasta el destino.
Con la renovación de este tramo ferroviario y las estaciones de trenes de Monfragüe y Plasencia, será posible mejorar la comunicación entre los tramos ferroviarios de Alta Velocidad que se pondrán en servicio en un futuro y la lÃnea de trenes Madrid Monfragüe desde el triángulo de Plasencia.

Con respecto al mencionado triángulo, hay que destacar que está configurado por varias vÃas que parten del tramo de trenes Monfragüe Plasencia y articula la conexión ferroviaria de trenes Madrid Monfragüe, trenes Plasencia Cáceres, trenes Cáceres Mérida y trenes Mérida Badajoz.
Los trabajos que se han adjudicado están centrados especialmente en renovar por completo las vÃas, es decir, el balasto, el carril y las traviesas de todo el trayecto de trenes Plasencia Monfragüe, incluyendo las dos estaciones ferroviarias. Sin duda esta actuación será muy relevante y positiva para la zona.
Por otro lado las actuaciones también están centradas en modificar dos cabeceras de la estación de trenes de Monfragüe, para de esta forma poder dar prioridad al triángulo de Plasencia en el sentido de los trenes Madrid Plasencia, y a su vez permitir realizar paradas en la terminal ferroviaria de Monfragüe de las circulaciones hacÃa o desde Madrid.
No cabe ninguna duda de que estas obras para renovar el tramo ferroviario entre Monfragüe y Plasencia y las dos terminales ferroviarias, serán muy positivas. Además gracias a las mismas aumentará la calidad del servicio ferroviario, algo que permitirá fomentar todavÃa más la utilización del tren como medio de transporte entre las personas de la zona.