La remodelación de la estación de trenes Madrid Chamartín 2019

Próximamente se va a llevar a cabo la ampliación y remodelación de la estación de trenes de Chamartín. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha contratado el proyecto para ampliar y remodelar dicha terminal ferroviaria de la ciudad de Madrid, el presupuesto es de 2,6 millones de euros.

Según las previsiones, con este proyecto lo que se pretende es extender la estación de tren hacia el este en 2 andenes y 4 vías de Alta Velocidad. Además también se procederá a remodelar el vestíbulo, algo que permitirá poner en funcionamiento una sala de prembarque para los viajeros.

En un futuro próximo se prevé que la estación de trenes de Madrid – Chamartín acoja nuevas circulaciones, por lo que con estas actuaciones se pretende darle la suficiente capacidad para ello. Este incremento de circulaciones se deberá principalmente a la ampliación de la red de AVE y al nuevo túnel entre Atocha y Chamartín.

Por la estación de trenes de Madrid – Chamartín circulan a diario una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Bilbao Madrid, el tren Ourense Madrid o los trenes Santander Madrid, entre muchos otros con origen o destino esta terminal ferroviaria de la ciudad de Madrid.

La remodelación de la estación de trenes Madrid Chamartín 2019
La remodelación de la estación de trenes Madrid Chamartín 2019

En este sentido hay que destacar que estas obras van muy ligadas a las de ampliación que se van a llevar a cabo en la otra estación de trenes de Madrid, la de Puerta de Atocha. En esta última se va a proceder a construir 2 andenes nuevos y 4 vías, aunque todavía no se conoce una fecha exacta para su desarrollo.

Cuando den comienzo estas actuaciones en la estación de trenes de Madrid – Puerta de Atocha, se darán de baja de forma temporal 4 vías, por lo que se prevé que las actuaciones de Madrid – Chamartín se realicen previamente a estas, para poder acoger los trenes que no puedan circulan hasta Atocha.

Según prevé la compañía ferroviaria, el número de viajeros aumentará considerablemente durante el periodo de tiempo en el que se lleven a cabo estas actuaciones, por lo que será necesario establecer un mayor control de acceso de viajeros. Para ello será necesario reestructurar el vestíbulo y las instalaciones necesarias.

A diario son muchas las personas que pasan por la estación de trenes de Madrid – Chamartín, algunas de ellas tienen como origen o destino los trenes Salamanca Madrid, el tren Burgos Madrid o los trenes Vitoria – Gasteiz Madrid, entre otros servicios ferroviarios que también prestan servicio hasta o desde la misma.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.