La puntualidad de los trenes AVE hasta junio 2019

Hace poco se dieron a conocer los datos relativos a la puntualidad de los trenes AVE hasta junio 2019. En concreto durante el primer semestre del año, la puntualidad de estos trenes de Alta Velocidad supero el 95%, sin duda unos datos muy positivos para estos servicios ferroviarios.

Con respecto a la puntualidad de la red ferroviaria general, durante este mismo periodo de tiempo se mantuvo en torno al 90%. Teniendo en cuenta estos datos, se puede afirmar que la tendencia de mejoría de los datos se mantiene con respecto al año anterior, algo de vital importancia para el servicio.

En los servicios de Larga Distancia en Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Barcelona Sevilla entre otros, se consideran puntuales las circulaciones que no registran retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado. En este caso la puntualidad fue del 94,8%.

Durante el año pasado estos trenes de Alta Velocidad que cubren trayectos de Larga Distancia, registraron una puntualidad del 91,2%, por lo que durante este año los datos han seguido mejorando, aumentando esta cifra. No cabe ninguna duda de que los mismos seguirán mejorando estos datos.

La puntualidad de los trenes AVE hasta junio 2019
La puntualidad de los trenes AVE hasta junio 2019

Con respecto a los servicios de Alta Velocidad en Media Distancia, como por ejemplo los trenes AVE Madrid Toledo entre otros, la puntualidad se situó en el 96,4%, cifra que también se traduce en una mejoría con respecto a los datos del año anterior. En este caso se aplican los mismos criterios que en los servicios ferroviarios de Larga Distancia.

Al respecto es preciso destacar que los trenes de Alta Velocidad de España se encuentran entre los más puntuales de todo el mundo, de hecho en los países europeos durante los últimos años se han registrado unos índices de puntualidad de un 90% de media en servicios ferroviarios de viajeros.

Estos datos se encuentran recogidos en el documento de trabajo que acompaña al Sexto Informe del Observatorio sobre el Desarrollo del Mercado Ferroviario de la Comisión Europea, por lo que los servicios ferroviarios de Alta Velocidad españoles, se encuentran ligeramente por encima de esta media en Europa.

La puntualidad y la competitividad en los trayectos de viaje de los trenes AVE, son dos de los factores que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de decidirse a realizar sus desplazamientos utilizando estos servicios ferroviarios como medio de transporte, por lo que es fundamental que se sigan mejorando.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.