Las pruebas ERTMS del AVE Valladolid-Palencia-León 2018

Las pruebas del ERTMS en la línea de trenes AVE Valladolid – Palencia – León están muy avanzadas. Desde que se pusieron en servicio comercial los trenes AVE Valladolid Palencia y tren AVE Palencia León en el año 2015, estaba pendiente la puesta en servicio de este sistema de seguridad y control.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha anunciado que las pruebas del ERTMS están muy avanzadas, a pesar de lo complejo que resulta realizarlas, ya que la línea ferroviaria de Alta Velocidad se encuentra en servicio, por lo que se debe compatibilizar la tarea con las circulaciones.

En este sentido hay que destacar que la parte de pruebas correspondiente a Adif ya está finalizada, la parte correspondiente a la operadora ferroviaria Renfe, está programa para este mes de diciembre, cuando se prevé que se realicen los recorridos de fiabilidad con los trenes de la serie S-112 equipados con el nuevo software.

Las pruebas ERTMS del AVE Valladolid-Palencia-León 2018

Las pruebas ERTMS del AVE Valladolid-Palencia-León 2018

Tras esto llegará el momento de realizar las pruebas de integración tren-ruta, la formación de maquinistas y las simulaciones comerciales, también por parte de la compañía ferroviaria. La parte de Adif ya finalizada, es la correspondiente a la auscultación dinámica que garantiza las circulaciones a 300 kilómetros por hora.

Cuando se ponga en servicio el nuevo sistema de seguridad y control ERTMS, los trenes AVE podrán alcanzar los 350 kilómetros por hora. Además el trayecto de trenes AVE Madrid León, pasará a durar menos de 2 horas, de hecho se prevé que la duración del viaje pase de 126 minutos a 105 minutos, lo que supone una gran mejora.

En la actualidad el sistema Asfa es el que funciona en esta línea de trenes de Alta Velocidad, por este motivo los trenes AVE no pueden superar los 200 kilómetros por hora. Actualmente durante el trayecto de viaje de trenes AVE León Madrid, solamente se supera esa velocidad a partir de Valladolid.

Cuando el sistema ERTMS entre en funcionamiento, los tiempos de viaje de estos trenes AVE se reducirán considerablemente, haciéndolos mucho más competitivos que actualmente. Por ejemplo el trayecto de viaje del tren AVE León Valladolid tendrá una duración media de 50 minutos en lugar de 69 minutos, mientras que el trayecto de viaje de los trenes AVE León Palencia tendrá una duración media de 30 minutos en lugar de 42 minutos, por lo que las mejoras serán notables y muy positivas tanto para el servicio como para sus usuarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.