Proyectos de trenes AVE fuera de España hasta 2018
Ya hay varios trenes AVE que operan fuera de España, y el objetivo es seguir construyendo más. La operadora ferroviaria Renfe, junto al Administrador Ferroviario de Infraestructuras (Adif), van a ser los encargados de construir el proyecto de AVE Dallas – Houston, un gran avance para ambos.
El proyecto del AVE Dallas – Houston es el último que han conseguido las compañÃas españolas, pero lo cierto es que ya se han llevado a cabo otros similares, como por ejemplo el tren AVE de La Meca o los trenes AVE Barcelona ParÃs, que prestan servicio comercial entre España y Francia a diario.
El contrato que han conseguido ahora contempla la construcción de un ferrocarril de Alta Velocidad entre las ciudades de Dallas y Houston, ambas en Estados Unidos. Sin duda este proyecto es muy importante para ambas compañÃas, y supone un paso muy grande para su carrera, algo muy positivo.
Se prevé que las compañÃas participen también en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta en funcionamiento del servicio, incluyendo también la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y de todos los servicios relacionados con la puesta a la venta de los billetes de trenes AVE.
A finales del pasado mes de septiembre se inauguró el tren AVE a La Meca, otro servicio que la operadora ferroviaria española es la encargada de explotar. Este proyecto ha sido el primer servicio completo que la compañÃa ha realizado fuera de España, pero como se puede ver no el último que pretende realizar.
Actualmente la operadora también opera en Francia, pero en este caso en cooperación con la compañÃa francesa. El tren AVE ParÃs Barcelona presta servicio comercial a diario entre ambos paÃses, de hecho estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad se encuentran muy demandados por los viajeros.
Hasta la fecha el proyecto del AVE La Meca – Medina habÃa sido el mayor a nivel ferroviario de las empresas españolas fuera del paÃs. Ahora que la compañÃa va a ser la encargada de construir el proyecto de AVE Dallas – Houston tiene un nuevo reto, que sin duda resolverá de manera satisfactoria.
La Alta Velocidad es muy importante para las comunicaciones, por eso la puesta en servicio comercial de nuevas lÃneas de trenes AVE es un objetivo claro. Actualmente en España se pretende ampliar la Red de Alta Velocidad para que todas las principales ciudades del paÃs queden conectadas a través de ella y asà mejorar las comunicaciones.