Optimizar la explotación de líneas de trenes AVE en 2020

Se están realizando análisis para optimizar la explotación de las líneas de trenes AVE con tráficos mixtos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado este contrato para avanzar y profundizar en estas investigaciones y análisis, el importe destinado al mismo asciende a 447.000 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de 16 meses.

En concreto lo que contempla este contrato que se ha adjudicado, es el desarrollo de estudios para regular las velocidades de cruce entre trenes de viajeros que circulan a más de 200 kilómetros por hora, y trenes de mercancías en las líneas de vía doble con explotación mixta que cuentan con ancho internacional.

Este campo está muy poco estudiado, y tampoco existe una normativa específica que lo regule, por eso son necesarios complejos análisis técnicos. Teniendo esto en cuenta, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad, la velocidad máxima de circulación es de 200 km/h en líneas de estas características, como las del AVE Barcelona París, entre otras.

La velocidad máxima para trenes de viajeros en líneas de ancho internacional con tráficos mixtos, se mantendrá hasta que sea posible determinar un escenario técnico definitivo. El objetivo principal que se persigue con los estudios mencionados, es dar con la solución técnica más idónea para aumentar la velocidad y mantener los parámetros de seguridad.

Optimizar la explotación de líneas de trenes AVE en 2020
Optimizar la explotación de líneas de trenes AVE en 2020

A pesar de que se han obtenido resultados de numerosos proyectos, todavía es necesario profundizar en algunos aspectos. Con este contrato que se ha adjudicado se desarrollarán nuevos estudios, para de esta forma poder obtener datos definitivos sobre la mejor forma de actuar en estos casos particulares.

Durante el proceso se analizarán numerosos detalles, como por ejemplo el impacto que produce el viento lateral en los cruces a cielo abierto, e incluso se desarrollarán ensayos reales con trenes en movimiento y diferentes condiciones. De esta forma se podrá redactar un dossier con las conclusiones.

Finalmente se procederá a identificar cual es la velocidad máxima de cruce en líneas de trenes AVE, como por ejemplo la de los trenes de viajeros que circulan a más de 200 kilómetros por hora, como es el caso de los trenes AVE Barcelona Lyon y todos los que circulan por el tramo de Alta Velocidad Barcelona – Figueres – frontera francesa.

Al respecto hay que destacar que los nuevos estudios se aplicarán de manera específica sobre el trayecto de Alta Velocidad Barcelona – Figueres – frontera francesa, aunque en un futuro se podrán aplicar en otros tramos ferroviarios con explotación mixta de las mismas características que el mencionado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.