Obras para reducir los tiempos de los trenes Madrid Ávila entre 2018-2025

Se ha anunciado un nuevo proyecto para reducir los tiempos de viaje de los trenes Madrid Ávila. Esta noticia tan positiva fue anunciada a lo largo de la semana pasada por el ministro de Fomento, la obra forma parte del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025.

Para reducir los tiempos de viaje de los trenes que conectan Madrid y Ávila será necesario duplicar las vías en alguno de los tramos por los que circula esta relación ferroviaria, concretamente el ubicado entre Pinar de las Rozas y Las Matas. Sin duda esto será muy positivo para el servicio y los usuarios del mismo.

La reducción de tiempos en la línea de los trenes Ávila Madrid ya se había anunciado durante el pasado mes de enero, ahora se confirma la ejecución de estos trabajos de mejora. Esto sin duda ayudará a fomentar los desplazamientos en tren, ya que la duración del viaje es un factor que tienen muy en cuenta muchos viajeros, al igual que los precios de los billetes de tren, entre otros aspectos.

Obras para reducir los tiempos de los trenes Madrid Ávila entre 2018-2025

Obras para reducir los tiempos de los trenes Madrid Ávila entre 2018-2025

El problema que hay en el tramo ubicado entre Pinar de las Rozas y Las Matas, es que circulan diversos servicios ferroviarios, tanto trenes de cercanías, como trenes de mercancías, trenes de Media Distancia o trenes de Larga Distancia. Esto hace que los trenes Madrid Ávila, entre otros, tengan que reducir su velocidad considerablemente.

Para solucionar este problema lo que se hará cuando se desarrollen estos trabajos de mejora, es empezar por aumentar la capacidad entre Villalba y Alpedrete, cuadriplicando la vía en 18 kilómetros. Las obras se desarrollarán en diversas fases, ya que son complicadas de ejecutar. Posteriormente se implantarán también 4 vías en otros tramos.

Durante el desarrollo de estas obras de mejora en esta línea ferroviaria también se aprovechará para ampliar los andenes, modernizar las estaciones de tren y realizar diversos trabajos relacionados con la accesibilidad. El objetivo es aumentar tanto la capacidad como la velocidad de los trenes de Media Distancia y Larga Distancia que circulan por esta línea.

Tras realizar estos trabajos, los trenes Madrid Ávila en concreto, podrán reducir su trayecto de viaje en aproximadamente 15 minutos, algo muy positivo. La inversión para realizar estas obras de duplicación de vías y otros trabajos relacionados, como obras en las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, asciende a 546 millones de euros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.