Obras previas a la liberalización de trenes y AVE de 2020

Antes de que se produzca la liberalización de trenes y AVE se van a llevar a cabo diversas obras de gran importancia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene previstas diversas obras prioritarias para preparar las estaciones de trenes y AVE y la red de vías para la liberalización del transporte ferroviario.

De todos los puntos de actuación destacan de manera especial tres por ser los principales, los mismos son la estación de trenes de Madrid – Chamartín, la estación de trenes AVE de Madrid – Puerta de Atocha y la terminal ferroviaria de Barcelona – Sants, en las que se van a llevar a cabo importantes actuaciones.

En el caso de la estación de trenes de Madrid – Chamartín, con su reforma se prevé aumentar el número de vías de estacionamiento para trenes de Alta Velocidad, actualmente la misma dispone de 6 y se prevé que pasen a ser 12, de esta forma más trenes AVE podrán acceder a ella, como los trenes AVE Zaragoza Madrid, entre otros.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas, ya que de esta forma la calidad del servicio ferroviario aumentará considerablemente, algo que a su vez contribuirá a fomentar la utilización de los diversos trenes y AVE entre las personas, un aspecto que es de vital importancia.

Obras previas a la liberalización de trenes y AVE de 2020
Obras previas a la liberalización de trenes y AVE de 2020

En el caso de la estación de trenes AVE de Madrid – Puerta de Atocha, destaca de manera especial la cuadruplicación del tramo de la línea Madrid – Torrejón de Velasco, la cual contará con acceso a la terminal ferroviaria de Madrid – Chamartín a través del túnel que atraviesa la capital española de norte a sur.

De esta forma se pretende que la estación de trenes de Madrid – Chamartín sea una alternativa a la terminal ferroviaria de Alta Velocidad de Puerta de Atocha, ya que así será apta para atender tráficos de numerosas líneas de Alta Velocidad, como las de los trenes AVE Sevilla Madrid o trenes AVE Valencia Madrid entre otras.

En concreto se pretende que la misma sea capaz de atender los tráficos de las líneas de trenes AVE del sur y del levante del país. Por otro lado destacar que la estación ferroviaria de Madrid – Puerta de Atocha con la reforma mencionada pasará a duplicar su capacidad, pudiendo acoger hasta 40 millones de viajeros al año.

Con respecto a la estación de trenes AVE de Barcelona – Sants, la idea es que la nueva terminal ferroviaria de La Sagrera sea una alternativa a la misma, para de esta forma convertirla en una estación de paso. Para ello se construirán 3 nuevas vías de apartado y La Sagrera dispondrá de más vías que Sants.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.