Obras de mejora en la línea de trenes Xàtiva Alcoy diciembre 2019

Recientemente se han adjudicado las obras para modernizar las instalaciones de la línea de tren Xàtiva Alcoy. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), fue el que las adjudicó por un importe de más de 7 millones de euros, sin duda algo muy positivo para esta línea ferroviaria.

En concreto lo que se aprobó hace algunos días, fue la adjudicación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad en esta línea de ancho convencional que discurre entre Xàtiva y Alcoy, la cual posee una longitud de 63,7 kilómetros aproximadamente.

Con este proyecto lo que se pretende es implantar un sistema que permitirá aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, además de incrementar su capacidad y la regularidad de las circulaciones. Para ello se contará con modernos equipos automáticos.

Gracias a este nuevo sistema, que se denomina Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), se podrá optimizar la explotación ferroviaria, algo de vital importancia. Para que este proyecto sea realidad, se tendrán que llevar a cabo diversos trabajos en diferentes estaciones de tren.

Obras de mejora en la línea de trenes Xàtiva Alcoy diciembre 2019
Obras de mejora en la línea de trenes Xàtiva Alcoy diciembre 2019

En concreto se tendrán que instalar nuevos enclavamientos electrónicos en las terminales ferroviarias de Ontiyent y Alcoy, los cuales contarán con sistemas videográficos integrados en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y adaptados a los equipos ya existentes en Xàtiva.

Además en las mencionadas estaciones de tren, se implantarán señales luminosas laterales, señales para indicar la dirección, accionamientos y contadores de ejes. También será necesario colocar cartelones y pantallas fijas de información, además de otros tipos de dispositivos también necesarios.

De la misma forma, se procederá a extender una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad de las 3 terminales ferroviarias. Además de estas actuaciones se llevarán a cabo otras, como por ejemplo la implantación del sistema ASFA o la adecuación del sistema tren – tierra, entre otras.

No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy beneficiosas para los trenes Alcoy Xàtiva, así como para todos los usuarios de los mismos. Al respecto hay que destacar que antes de poner en servicio las nuevas instalaciones, será necesario realizar las pruebas de fiabilidad y funcionamiento necesarias. Con las mismas será posible garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de todas ellas, aspectos de vital importancia y que siempre tienen que tenerse muy en cuenta.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.