Las obras de la lÃnea de trenes Madrid Alcázar de San Juan 2019
Actualmente las actuaciones de la lÃnea de trenes Madrid Alcázar de San Juan se encuentran muy avanzadas. Estas obras en la lÃnea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén se encuentran al 90% de su ejecución en un tramo de 13,6 kilómetros de la lÃnea, las mismas se reanudaron en septiembre de 2017 y su presupuesto es de 31,3 millones de euros.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para enlazar la plataforma actual con la nueva y realizar los cruces entre ambas, será necesario cortar el tráfico ferroviario en la zona, aunque todavÃa no se sabe durante cuánto tiempo ni las fechas en la que esto ocurrirá.
Con estas actuaciones lo que se pretende realizar es un nuevo trazado en variante con una nueva plataforma, el mismo contará con una superestructura en vÃa única en la lÃnea de trenes Espeluy – Jaén. Además también se están desarrollando otras mejoras a lo largo de la infraestructura.
Entre las mismas destacan algunas actuaciones para mejorar la electrificación y las instalaciones de seguridad de la lÃnea ferroviaria. Por el momento las obras se encuentran muy avanzadas, de hecho algunas de las actuaciones previstas ya se han finalizado, como por ejemplo el tablero del viaducto y la plataforma.
Con respecto al próximo corte del tráfico ferroviario en la zona, todavÃa no se conocen las fechas en las que se realizará ni su duración, ya que previamente se debe realizar un análisis a fondo, pero tanto los enlaces de la plataforma como los cruces entre ambas requieren el corte del tráfico ferroviario.
Esta interrupción del tráfico ferroviario se realizará únicamente durante el periodo de tiempo que sea estrictamente necesario. A pesar de las molestias que esto pueda ocasionar, la interrupción de la circulación del tren Alcázar de San Juan Madrid será totalmente necesaria para poder completar las obras de mejora.
Este tipo de actuaciones son de vital importancia para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad en las infraestructuras ferroviarias. Gracias a las mismas es posible ofrecer un servicio de mayor calidad, algo que además contribuye a fomentar la utilización del tren como medio de transporte entre las personas.
En este sentido hay que destacar que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los diversos servicios ferroviarios, y es que estos medios de transporte ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros, por lo que no es de extrañar que su número de usuarios no deje de aumentar.