Las obras de la línea de trenes Albacete-Murcia-Cartagena 2019

Ya se está desarrollando la fase final de las obras de la línea de trenes Albacete – Murcia – Cartagena. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está llevando a cabo los trabajos en la variante ferroviaria de Camarillas, por lo que el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido en la zona.

Durante el desarrollo de estas obras se va a proceder a conectar la variante a la línea de trenes Albacete Murcia, a realizar pruebas de fiabilidad de la misma, a realizar simulacros en el túnel de la misma y a revisar todas las instalaciones de seguridad de la línea ferroviaria, para evitar posibles problemas posteriores.

Además también se entregará la documentación necesaria para obtener la autorización de su puesta en servicio comercial, que depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Por otro lado también se llevará a cabo al mismo tiempo la formación del personal de la operadora ferroviaria Renfe.

Entre las ventajas que ofrecerá la puesta en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria, se incluye la mejora de los tiempos de viaje, concretamente el ahorro de 20 minutos aproximadamente en la línea de trenes Cartagena Madrid, entre otras. Hasta entonces el tráfico ferroviario permanecerá interrumpido.

Las obras de la línea de trenes Albacete-Murcia-Cartagena 2019
Las obras de la línea de trenes Albacete-Murcia-Cartagena 2019

Desde el pasado 2 de marzo y hasta el próximo día 20 de este mes se prevé que el tráfico ferroviario se encuentre suspendido. Para garantizar la movilidad de todos los viajeros, la compañía ferroviaria ha establecido un plan alternativo de transporte entre Albacete y Murcia, con paradas en las estaciones intermedias.

Esta interrupción del tráfico ferroviario afecta a los usuarios de los trenes de Larga Distancia que circulan entre Madrid, Albacete, Murcia y Cartagena, y también al servicio ferroviario que circula durante los fines de semana entre Madrid y Águilas. Actualmente se ofrecen servicios combinados de tren y autobús.

La variante de Camarillas posee una longitud total de 26,3 kilómetros, en los cuales se incluye además un túnel de una longitud de 2,5 kilómetros y dos falsos túneles de 250 metros. También en el tramo hay 3 viaductos, 8 pasos superiores y 3 inferiores, de ahí la complejidad de los trabajos.

Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo trazado será posible acortar el recorrido de diversos servicios ferroviarios, como por ejemplo el de los trenes Madrid Cartagena, entre otros. Sin duda esto será muy positivo para el servicio en general, así como para todos los usuarios del mismo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.