Obras en la estación de trenes de Barcelona – Sants 2020
El pasado mes de febrero dieron comienzo las obras de la estación de trenes de Barcelona – Sants. Fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien inicio estos trabajos para unificar el acceso a las vÃas de ancho convencional en el vestÃbulo de la mencionada terminal ferroviaria.
Estas obras de adaptación del vestÃbulo son las previas a la ejecución del proyecto para la nueva configuración del esquema de vÃas de ancho convencional de esta estación de trenes de Barcelona. La idea es crear un espacio diáfano para el acceso a las vÃas 7 a 14, y para ello se suprimirán los acristalamientos de separación.
Por esta terminal ferroviaria circulan a diario una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Barcelona Valencia, los trenes Barcelona Girona o los trenes Barcelona Alicante, entre muchos otros que también prestan servicio comercial a diario hasta y desde esta estación de trenes.
Se prevé que la nueva configuración entre en funcionamiento el próximo 14 de marzo, a partir de este momento funcionarán 2 núcleos de salida y uno de entrada para los servicios de Rodalies y los trenes de Media Distancia, los controles de acceso diferenciados a las vÃas 13 y 14 se habrán eliminado.

Por otro lado es preciso destacar que la zona de entrada de los trenes de Larga Distancia también se modifica, aunque esto solo afecta a los servicios ferroviarios de estas caracterÃsticas que circulan por las vÃas de ancho convencional, como por ejemplo los trenes Valencia Barcelona entre otros.
Próximamente también se llevarán a cabo las obras de infraestructura para flexibilizar la capacidad de la infraestructura, aunque en este caso la inversión será superior a los 8,9 millones de euros. No cabe ninguna duda de que la misma será muy positiva para esta terminal ferroviaria de Barcelona.
En la actualidad la estación de trenes de Barcelona – Sants cuenta con un total de 8 vÃas de estacionamiento para los servicios de ancho convencional. Con la nueva configuración estas vÃas no tendrán que dar servicio a tantos trenes como ahora, algo que mejorará el funcionamiento del servicio ferroviario.
Este tipo de mejoras en las infraestructuras ferroviarias y las estaciones de tren, son de vital importancia para mejorar la calidad del servicio ofertado, algo que a su vez contribuye a fomentar la utilización de los diversos servicios ferroviarios de la zona como medio de transporte entre las personas.