Obras de duplicación en la lÃnea de trenes Palencia Santander 2020
Se han adjudicado 2 contratos para duplicar la vÃa de un tramo de la lÃnea de trenes Palencia Santander. En concreto ha sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien ha adjudicado por más de 3,5 millones de euros estos dos contratos para el tramo Muriendas  – Santander de la red ferroviaria convencional.
Estos contratos están destinados a las obras de duplicación de vÃa en el tramo mencionado, el cual pertenece a la lÃnea de tren Palencia Santander a su paso por Cantabria. El importe total que se ha destinado para estos dos contratos que se han adjudicado ha sido de 3.581.937,93 euros.
Más concretamente, para el contrato de suministro y transporte de aparatos de vÃa se han destinado 2.596.844,74 euros, mientras que para el contrato de suministro y transporte de carril se cuenta con un importe total de 985.093,19 euros. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas.
En cuanto al contrato de suministro y transporte de aparatos de vÃa, hay que destacar que establece que todos los aparatos que se suministren, tendrán que ser interoperables, para que de esta forma cumplan los requisitos de las diversas fases de construcción, la puesta en servicio y la explotación de la doble vÃa.
Al respecto hay que señalar que los aparatos de vÃa son los que permiten conectar dos carriles divergentes, asà como la continuidad de las respectivas vÃas. También hacen posibles los adelantamientos entre trenes más rápidos o lentos, o simplemente tener rutas alternativas cuando se registra alguna incidencia.
En el caso del contrato de suministro y transporte de carril, hay que destacar que el mismo incluye 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 toneladas de carril en barra de 18 metros. Este total de carril en barra tendrá que ser entregado en el punto de la obra que se establezca.
Gracias a la duplicación de la vÃa en el tramo Santander – Muriendas de la lÃnea de tren Santander Palencia, será posible incrementar la capacidad de circulación ferroviaria tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancÃas. La idea es implantar una doble vÃa electrificada y que sea de ancho convencional.
A lo largo de las obras se desarrollarán diversas actuaciones, entre las que se encuentran la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la lÃnea, la modificación de la rasante de la lÃnea o la adecuación de los apeaderos, entre otras. Sin lugar a dudas el servicio ferroviario de la zona mejorará considerablemente.