Obras 2020 en el tramo que integrará la lÃnea AVE Antequera Granada
Se ha adjudicado la asistencia técnica de las obras del tramo que se integrará en la lÃnea de trenes AVE Antequera Granada. En concreto se trata de las obras de plataforma del trayecto Viaducto de RiofrÃo – Variante de Loja, en Granada, que han sido adjudicadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Este tramo posee una longitud total de 1,7 kilómetros de vÃa doble, y el mismo se integrará en un futuro en la lÃnea de trenes AVE Antequera Granada. El contrato de servicios de consultorÃa y de asistencia para controlar las obras de esta plataforma del tramo Viaducto de RiofrÃo ya ha sido adjudicado.
El importe que se ha destinado a este contrato asciende a un total de 999.017 euros, y para la ejecución del mismo se ha establecido un plazo de 28 meses. No cabe ninguna duda de que la realización de estas actuaciones será muy positiva para el servicio ferroviario de la zona en general.
El objeto principal de este contrato es prestar servicios de asistencia y de consultorÃa para ejecutar el apoyo técnico y el apoyo económico que necesite el director de la obra, tanto en el seguimiento como en el control de la correcta ejecución de la misma, y teniendo siempre en cuenta las condiciones de calidad, de seguridad según normativa y las ambientales.
Con el desarrollo de las obras que contempla el contrato adjudicado, se podrá construir el primer tramo de la plataforma de la Variante de Loja. Al respecto es preciso destacar que la longitud total de este trayecto es de 1,7 kilómetros en doble vÃa y para uso exclusivo de tráfico de viajeros.
Dentro de este proyecto se contempla el desarrollo de las obras de infraestructura, de drenaje, de estructuras y de reposición de servicios y servidumbres afectados, ya que la instalación de la señalización, la electrificación y las comunicaciones, entre otras actuaciones, serán objetivo de otros contratos diferentes.
No cabe ninguna duda de que el desarrollo de estas actuaciones sobre este tramo ferroviario que luego se integrará en la lÃnea de trenes AVE Granada Antequera, será muy positivo para el servicio ferroviario de la zona en general, asà como para todos los usuarios que se desplazan utilizando el mismo.
La calidad del servicio ferroviario es uno de los factores que los viajeros tienen más en cuenta, por este motivo el desarrollo de estas obras resulta tan relevante, ya que gracias al mismo se contribuirá a fomentar la utilización de los diversos servicios ferroviarios de la zona entre las personas de la misma.