Nuevos avances para los trenes extremeños en junio 2019

Recientemente se ha licitado otro tramo de la línea de trenes Cáceres Plasencia, entre otras actuaciones. En concreto también se ha adjudicado el montaje de la segunda vía en el tramo de trenes Cáceres Mérida, sin duda algo muy positivo para estas líneas ferroviarias y el servicio de la zona en general.

Si se cumplen las previsiones en poco tiempo la obra de la plataforma Badajoz – Plasencia estará terminada, de manera que los trenes de la zona pronto podrán circular por la nueva vía. Por el momento los compromisos con el tren extremeño siguen avanzando, algo muy positivo para los mismos.

El tramo de trenes Cáceres Plasencia es uno de los que menos avanzado está, sin embargo con esta nueva adjudicación que ha realizado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recientemente, podría entrar en funcionamiento en menos tiempo. El tramo es el de Malpartida de Plasencia – Estación de Plasencia.

Dentro de estas obras se va a proceder a construir una plataforma de vía doble de una longitud de algo más de 10 kilómetros. La misma será apta para tráfico mixto y estará diseñada para soportar velocidades máximas de circulación de hasta 300 kilómetros por hora, aunque esto no será posible hasta que se electrifique, algo que está previsto para 2020.

Nuevos avances para los trenes extremeños en junio 2019
Nuevos avances para los trenes extremeños en junio 2019

Esta actuación y la construcción de otra conexión en Casar de Cáceres, permitirán la entrada en servicio de los nuevos tramos que están actualmente en obras, aunque algunos de ellos ya están finalizados. Todos ellos se encuentran a lo largo de la línea ferroviaria Madrid – Extremadura.

Por otro lado hay que destacar que hace poco tiempo también se adjudicaron las obras para duplicar el tramo de tren Cáceres Mérida. El presupuesto que se ha destinado a estas actuaciones es de 8 millones de euros aproximadamente, y se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 10 meses.

Cuando se monte la segunda vía del tramo de trenes Cáceres Mérida, la capacidad de la línea mejorará considerablemente, haciendo posible más circulaciones ferroviarias diarias. Sin duda esta actuación será muy positiva para la zona y para todos los usuarios de estos servicios ferroviarios.

Por el momento la vía se realizará en ancho convencional o ibérico, aunque en la instalación se utilizarán traviesas polivalentes que en un futuro permitirán que cambie de forma sencilla a ancho estándar o europeo, para que de esta forma pueda circular por ella el futuro tren de Alta Velocidad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.