Nuevos avances en el futuro AVE Málaga Sevilla 2019

Las obras para reducir el viaje en trenes AVE entre las ciudades de Málaga y Sevilla siguen avanzando. Este mes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado el proceso de expropiación necesario para llevar a cabo el conocido como bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba.

Con esta construcción será posible conectar la línea de trenes AVE Madrid Sevilla y la línea de trenes AVE Córdoba Málaga, algo que hará que no sea necesario pasar por la ciudad de Córdoba, por lo que se ahorrará tiempo de viaje entre estas dos ciudades, concretamente unos 20 minutos aproximadamente.

De esta forma el viaje en trenes de Alta Velocidad entre las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla, quedará reducido a 1 hora y 35 minutos aproximadamente, sin duda un tiempo de viaje muy competitivo y que ayudará a fomentar todavía más el uso de estos servicios ferroviarios entre las personas.

El mencionado bypass poseerá una extensión de 1,7 kilómetros entre ambas líneas de Alta Velocidad, y contará con una vía única por cada uno de los sentidos de circulación. Por otro lado también será necesaria la construcción de un viaducto para saltar la línea de trenes convencionales Alcázar de San Juan – Cádiz, y un paso inferior para una carretera secundaria.

Nuevos avances en el futuro AVE Málaga Sevilla 2019
Nuevos avances en el futuro AVE Málaga Sevilla 2019

También señalar que con la construcción de este bypass, se descongestionará en gran medida la terminal ferroviaria de Alta Velocidad de Córdoba, sin duda algo muy positivo para la misma y para todos los usuarios de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad que circulan hasta o desde ella a diario.

Según las previsiones esta intervención estará finalizada a lo largo del año 2021, y el coste de la misma ascenderá a 15 millones de euros, aunque a este importe todavía hay que sumar el del procedimiento de contratación de la señalización del trazado. El plazo de ejecución estimado para la obra es de 20 meses.

Cuando entre en servicio el bypass el Ministerio de Fomento tiene previsto incrementar el número de viajeros transportados por estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, y es que consideran que con la reducción del tiempo de viaje, la demanda de los mismos podría multiplicarse por 4.

Además de todo esto también hay que destacar que será necesario decidir cuantos trenes de Alta Velocidad realizarán parada en la estación de trenes AVE de Córdoba, o si por el contrario solamente pararán los trenes AVE Córdoba Madrid y trenes AVE Córdoba Barcelona, pero sobre esto no se conoce todavía información.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.