Nuevo puente en la vía de trenes Ciudad Real Badajoz 2019

Nuevo puente en la vía de trenes Ciudad Real Badajoz 2019

Próximamente se va a realizar un nuevo puente sobre la vía por la que circulan los trenes Ciudad Real Badajoz. Para poder hacer realidad la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura, es obligatorio hacer un nuevo puente sobre la vía de ancho convencional que une Badajoz y Ciudad Real.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), será el encargado de llevar a cabo este proyecto para construir un nuevo puente de acceso a la ciudad de Badajoz, el cual pasará a sustituir al actual. Sin duda esta actuación será fundamental para la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura.

En concreto esta actuación es necesaria para poder llevar a cabo la duplicación de la vía ferroviaria, que actualmente es de un único sentido, y posteriormente poder electrificarla. Por otro lado destacar que el nuevo puente tendrá que ser más ancho y alto que el existente en la actualidad en la zona.

Dentro del proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad de la zona, ya se recogía la adecuación de la línea de tren convencional de Badajoz hasta la frontera con Portugal, ya que esta línea de la red ferroviaria será la encargada de complementar a la nueva infraestructura de Alta Velocidad.

Nuevo puente en la vía de trenes Ciudad Real Badajoz 2019
Nuevo puente en la vía de trenes Ciudad Real Badajoz 2019

Lo que está proyectado es que el trazado de la Alta Velocidad de Extremadura finalice en Novelda del Guadiana, para que desde ahí el tren de Alta Velocidad pase a circular por el trazado convencional hasta llegar a la ciudad de Badajoz y terminar en la frontera con Portugal siguiendo el recorrido existente.

Precisamente por este motivo es por el que es totalmente necesario mejorar la vía existente entre Badajoz y la frontera con Portugal. La solución propuesta es demoler el puente actual y construir uno totalmente nuevo, aunque mientras se realiza será necesario desviar de manera provisional el tráfico ferroviario.

Con la realización de estas actuaciones, la nueva infraestructura ferroviaria pasaría de tener 1 a 3 vanos, además de un gálibo vertical de 7 metros de alto, algo que permitirá asumir la duplicación de la vía actual en un futuro. No cabe ninguna duda de que estos trabajos son de vital importancia.

Para completar esta obra lo que se hará es construir un camino pavimentado de unos 800 metros, que será por el que se desvíe el tráfico mientras se realicen los trabajos para construir el nuevo puente sobre la vía por la que circulan los trenes Badajoz Ciudad Real entre otros servicios ferroviarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.