Nuevo modelo de estaciones de trenes agosto 2019

Nuevo modelo de estaciones de trenes agosto 2019

Próximamente se va a lanzar un plan para revisar, modernizar e impulsar las estaciones de trenes de España. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a invertir en un proyecto que tiene como objetivo principal impulsar las estaciones de trenes como centros comerciales.

En concreto lo que pretende es lanzar un plan con el que revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de los espacios de sus terminales ferroviarias que no están vinculados a la explotación del servicio ferroviario. La inversión inicial de este proyecto es de 1,11 millones de euros.

Este importe se destina a la contratación de un servicio de consultoría estratégica para que defina un nuevo modelo de estación de tren. A día de hoy el Administrador dispone de un centenar de terminales ferroviarias, las cuales disponen de numerosos espacios comerciales por los que transitan una gran cantidad de viajeros.

Con la implantación de este nuevo modelo en las terminales ferroviarias, los viajeros de los trenes Madrid Cádiz, trenes Madrid Santander o trenes Madrid Ourense entre otros, podrán disfrutar de estos espacios comerciales durante sus desplazamientos, lo que hará que pasen más tiempo en las terminales.

Nuevo modelo de estaciones de trenes agosto 2019
Nuevo modelo de estaciones de trenes agosto 2019

La idea es revisar la explotación comercial de los recintos de las estaciones de tren, analizando la oferta actual, de esta forma se verá si es factible extenderla a nuevos negocios o segmentarla según la demanda que se detecte en cada caso o zona, sin duda algo que resultará muy positivo para la terminal.

Por el momento se ha establecido un plazo inicial de 6 meses para analizar las prácticas que se llevan a cabo en otros países en estaciones de tren similares, así como para estudiar la situación actual y definir un plan de negocio global para las estaciones, aunque esto dependerá de la oportunidad comercial de cada una.

El principal objetivo que se persigue con esto es el aprovechamiento de las superficies comerciales de las estaciones de trenes antes de que se liberalice el transporte de viajeros en el ferrocarril, ya que con esto el número de viajeros aumentará, y por lo tanto las personas que transitan por las terminales ferroviarias.

Además de este proyecto, el Administrador también debe aumentar la capacidad de tráfico de trenes en la mayoría de las estaciones de España, para de esta forma dar servicio a los nuevos operadores que entren a operar. Sin duda todas estas actuaciones serán muy positivas para los usuarios de los servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Barcelona Valencia entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.