Nuevo impulso en la lÃnea de trenes Amusco Osorno 2020
Se han licitado obras de construcción en la lÃnea de tren Amusco Osorno por 104 millones de euros. En concreto ha sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien ha aprobado la licitación del contrato para construir la plataforma ferroviaria de este tramo, situado en la lÃnea de trenes Palencia Reinosa.
Para esta licitación se ha destinado un presupuesto total de 104.423.803 euros, y se ha establecido un plazo de ejecución de 40 meses. Sin duda esto supone un gran impulso en el desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, asà como una mejora de los tiempos de viaje, un aspecto fundamental.
En concreto el trazado en el que se van a desarrollar las mencionadas obras de construcción, discurre por varios municipios, concretamente por Amusco, Frómista, Marcilla de Campos, Osorno y Támara de Campos. La longitud total de este tramo es 22 kilómetros aproximadamente.
Entre las estructuras principales que se van a construir, destacan 2 viaductos, uno de ellos situado sobre el arroyo Berco y el otro sobre el Canal de Castilla, una pérgola para salvar el ferrocarril convencional, y un paso inferior para salvar tanto la carretera N-611 como la autovÃa A-67.
Por otro lado hay que destacar que se contempla la posibilidad de prolongar la lÃnea ferroviaria que une a dÃa de hoy la ciudad de Madrid con Palencia hasta Reinosa, algo que permitirÃa extender los servicios ferroviarios hasta Cantabria, no cabe ninguna duda de que esto serÃa muy positivo en la zona.
Con respecto a las caracterÃsticas principales del trayecto ferroviario de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey, es preciso destacar que la velocidad de diseño será de 350 kilómetros por hora, que el ancho de vÃa será el estándar o UIC y que la electrificación será de 25 kV en corriente alterna.
Además también es preciso señalar que la lÃnea de trenes Palencia Santander discurre por el mismo trazado que cuando se puso en servicio, a excepción de alguna rectificación que se ha realizado, por este motivo es totalmente necesaria una nueva actuación para que la conexión Madrid – Cantabria sea una realidad como sistema moderno de transporte.
La idea es mantener la lÃnea ferroviaria actual de ancho convencional para el resto de tráficos, y para el nuevo proyecto se intentará conectar la lÃnea de Alta Velocidad con la lÃnea convencional aprovechando el máximo posible del trazado para la velocidad de diseño considerada.