La nueva variante de la línea de trenes Madrid Jaén 2020

Los trabajos de construcción de la nueva variante de la línea de tren Madrid Jaén avanzan a buen ritmo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), avanza en la construcción en el tramo Grañena – Jaén de la variante de 8 kilómetros, el cual forma parte de la línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén.

El tramo en el que se está construyendo la variante, discurre por el término municipal de Jaén, su longitud total es de 16,7 kilómetros y la inversión ha alcanzado los 31,4 millones de euros. No cabe ninguna duda de que estos trabajos serán muy positivos para esta línea ferroviaria, ya que mejorará el servicio prestado.

En cuanto a la nueva variante hay que destacar que transcurre entre los puntos kilométricos 136/100 y 127/400 de la línea de trenes Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén. La misma se ha desarrollado en una nueva plataforma con superestructura en vía única electrificada, lo que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén.

En cuanto a las obras hay que señalar que ya se encuentran finalizadas, sin embargo todavía hay que ejecutar la conexión en 3 puntos intermedios en los que confluye con el trazado ferroviario actual. Por otro lado mencionar que cuando entre en servicio la variante, se clausurarán 5 pasos a nivel.

La nueva variante de la línea de trenes Madrid Jaén 2020
La nueva variante de la línea de trenes Madrid Jaén 2020

La nueva variante cuenta con plataforma de vía compuesta por carril de 60km/ml, traviesas polivalentes y catenaria nueva. Al respecto es preciso destacar que durante este tiempo, además de esta obra se han llevado a cabo otras actuaciones totalmente necesarias para integrar el proyecto.

Entre las mismas destaca la construcción de pasos a distinto nivel en la variante, la construcción de obras de drenaje transversales y longitudinales, la instalación de sistemas de señalización, comunicaciones y electrificación, y las medidas de integración ambiental, entre otras también muy relevantes.

En cuanto al tramo Grañena – Jaén destacar que para desarrollar las obras se ha dividido en dos subtramos, el primero es el que corresponde con el trazado de la nueva variante. El segundo es el que discurre hasta la estación de trenes de Jaén, y del mismo se ha mejorado la infraestructura y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

No cabe ninguna duda de que estas obras que se han desarrollado en un tramo de la línea de trenes Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén, serán muy positivas para la misma, ya que al mejorar la calidad del servicio ofertado, también se fomentarán los desplazamientos en tren en la zona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.