Novedades en la línea de trenes Málaga Sevilla 2019

Novedades en la línea de trenes Málaga Sevilla 2019

La línea de tren Málaga Sevilla contará con nuevos sistemas de seguridad del tráfico en muy poco tiempo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobó la licitación de un proyecto para instalar sistemas de seguridad del tráfico nuevos en esta línea ferroviaria convencional que une Málaga y Sevilla.

En concreto lo que se hará es incorporar el Bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU) y el Control de Tráfico Centralizado (CTC) a lo largo de los 86 kilómetros del tramo ferroviario Arahal – Fuente de Piedra, que se encuentra dentro de la línea Bifurcación Utrera – Fuente de Piedra.

El plazo de ejecución que se ha establecido para la realización de estos trabajos en la línea ferroviaria que une Málaga con Sevilla y viceversa, ha sido de 18 meses. El objetivo principal que se persigue con los mismos es aumentar la capacidad de esta línea ferroviaria, así como la regularidad de todas las circulaciones.

Pero estas no son las únicas mejoras que se conseguirán con la realización de estas actuaciones, ya que también se podrá suprimir el sistema de bloqueo telefónico antiguo, a la vez que se consigue una mejora de la fiabilidad de todas las instalaciones y una racionalización en la explotación ferroviaria mayor.

Novedades en la línea de trenes Málaga Sevilla 2019
Novedades en la línea de trenes Málaga Sevilla 2019

Para que todo esto sea posible, será necesario instalar varios enclavamientos electrónicos, concretamente en las estaciones de trenes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, además también se deberá establecer el sistema Blau entre los enclavamientos, y serán necesarias otras actuaciones.

Entre todas ellas destaca la adaptación del enclavamiento de Fuente de Piedra para conectarlo con esta tecnología a la estación de trenes de Pedrera. Para conseguir esto último será necesario instalar elementos de campo, como por ejemplo señales con equipos de tierra del sistema Asfa Digital, entre otros.

Además de todo esto también se procederá a conectar el telemando con el puesto central de Sevilla – Santa Justa y Córdoba. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones en diversos tramos de la línea de trenes Sevilla Málaga, serán muy positivas para la misma, así como para todos sus usuarios.

La realización de este tipo de actuaciones es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de todas las infraestructuras ferroviarias, así como la seguridad de las mismas y las circulaciones. Además con ellas se consigue fomentar todavía más el uso del tren como medio de transporte en la zona al aumentar la calidad del servicio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.