Mejoras en la red de trenes de Galicia noviembre 2019

Recientemente se ha aprobado la licitación de proyectos de mejora en la red de trenes de Galicia. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó la redacción de proyectos de mejora del control de tráfico y la señalización en la red ferroviaria de Galicia, sin duda algo muy relevante.

Esta licitación se aprobó por un importe total de 3.146.000 euros, y contempla la redacción de los proyectos constructivos del subsistema de control, del mando y de la señalización asociados a esta red ferroviaria. El objetivo principal es aumentar tanto su capacidad, como su fiabilidad, para de esta forma incrementar los tráficos y mejorar la calidad del servicio.

Todas estas actuaciones se realizan para potenciar el corredor ferroviario Atlántico, donde se encuentran incluidos los trenes La Coruña Vigo y trenes Ourense León. Al respecto hay que destacar que existen actuaciones orientadas a la modernización de la red y también otras que contemplan otros aspectos.

Entre las mismas se encuentra por ejemplo la salida ferroviaria sur de Vigo y la conexión de tren Ourense Lugo. En cuanto a estas actuaciones hay que destacar que no forman parte de la Red Básica, y por lo tanto tampoco del Corredor Atlántico, sin embargo si está prevista su ejecución.

Mejoras en la red de trenes de Galicia noviembre 2019
Mejoras en la red de trenes de Galicia noviembre 2019

Además es preciso señalar que todo el Corredor Atlántico tendrá implantado el sistema ERTMS y la electrificación, si se cumplen las previsiones, en el año 2030, que es lo que establecen los requisitos europeos. En un principio no dispondrá de vía de ancho estándar ya que la misma no es exigible en este tipo de corredores ferroviarios.

Al respecto destacar que la implantación del ancho estándar en este corredor por el que circulan los trenes La Coruña Vigo y trenes Ourense León, es un objetivo a medio o largo plazo. La idea es planificar su ejecución por fases, para de esta forma no perjudicar a los operadores ferroviarios actuales y potenciales.

No cabe ninguna duda de que esta mejora de la red ferroviaria de Galicia será muy positiva para la zona, así como para los servicios ferroviarios que circulan por la misma y los usuarios que los utilizan. Esta es una de las mejores maneras que existen de fomentar el tren como medio de transporte entre las personas.

En la actualidad cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los diversos servicios ferroviarios como su medio de transporte, por este motivo es muy importante que el servicio prestado se siga mejorando, ya sea modernizando las infraestructuras u ofreciendo billetes de tren económicos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.