Mejoras en la lÃnea de trenes Palencia Santander 2018
Se han licitado obras de mejora en la lÃnea de tren Palencia Santander con importe de 22,19 millones. Los trabajos hacen referencia a tareas de instalación de señalización y telecomunicaciones, sobre todo en el tramo de la lÃnea Mataporquera – Bárcena, algo muy positivo para la misma.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado obras de mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la lÃnea convencional de trenes Palencia Santander. El importe asciende a 22.194.114 euros y disponen de un plazo de ejecución de 18 meses.
El principal objetivo que se persigue llevando a cabo estas mejoras en la lÃnea de tren que une Palencia y Santander en ambos sentidos, es renovar las instalaciones mencionadas anteriormente, para de esta manera incrementar su capacidad y la regularidad de las circulaciones, además de mejorar la fiabilidad y seguridad de la misma.
Los principales trabajos se van a desarrollar sobre todo en el tramo de la lÃnea convencional situado entre Mataporquera y Bárcena, que tiene una longitud de 51 kilómetros. De manera especÃfica se actuará en los tramos de la lÃnea Palencia – Mataporquera y Bárcena – Torrelavega.
Durante el transcurso de las obras de esta lÃnea ferroviaria se procederá a sustituir los enclavamientos eléctricos de Pozazal y Sopeña por otros electrónicos, a instalar nuevos circuitos de vÃa y contadores de ejes y a centralizar el bloqueo automático entre Mataporquera y Bárcena, de esta forma se mejorará y agilizará la regulación del tráfico.
Por otro lado también se procederá a instalar calefactores de agujas en algunas estaciones ferroviarias, con el objetivo principal de asegurar el correcto funcionamiento de los desvÃos en caso de registrarse bajas temperaturas, y es que algunas de las estaciones cuentan con una altitud muy elevada.
No cabe ninguna duda de que la realización de este tipo de mejoras en la lÃnea convencional de tren Santander Palencia, será muy positiva para la misma, ya que permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad, a la vez que se gana en fiabilidad y seguridad, aspectos de vital importancia.
En la actualidad cada vez son más las personas que se deciden a utilizar el tren para realizar sus desplazamientos, de ahà la importancia de ofrecer un servicio de calidad. Además es muy importante seguir mejorándolo para seguir fomentando este tipo de desplazamientos entre todos los viajeros. Ofrecer billetes de tren con descuento también es una buena forma de fomentar su utilización.