Mejoras en la línea de tren Madrid Hendaya 2019

Próximamente se prevé duplicar las vías de un tramo de la línea de tren Madrid Hendaya. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado la redacción de este proyecto hace poco, concretamente para duplicar las vías situadas entre Pinar de Las Rozas y Las Matas.

El importe total con el que se cuenta para realizar este proyecto es de 878.965,04 euros, y el objetivo principal del mismo es aumentar la capacidad de este tramo, que se encuentra situado en Las Rozas de Madrid, y que pertenece a la línea de ancho convencional Madrid – Hendaya.

A día de hoy hasta y desde Hendaya prestan servicio comercial una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes San Sebastián Hendaya, el tren Valladolid Hendaya o los trenes León Hendaya, entre muchos otros que también circulan hasta y desde esta zona a diario.

Por este tramo de vía circulan actualmente tanto trenes de cercanías, como trenes de Media Distancia o trenes de Larga Distancia. Al ser una infraestructura muy utilizada, en algunas ocasiones los servicios ferroviarios de Medía y Larga Distancia, deben reducir su velocidad de circulación para adaptarse.

Mejoras en la línea de tren Madrid Hendaya 2019
Mejoras en la línea de tren Madrid Hendaya 2019

Con este proyecto lo que se pretende es aumentar la capacidad ferroviaria de este tramo, para que de esta forma no ocurran estos problemas. Para ello se ampliará la plataforma y se construirán dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, también se renovarán estas terminales.

De esta manera el tramo contará con un total de 4 vías, en lugar de 2, por lo que se terminarán los problemas de circulación. En principio los trenes de cercanías circularán independientes al resto, para de esta forma incrementar frecuencias y fiabilidad en las circulaciones. Los trenes de Media y Larga Distancia circularán por las vías exteriores.

Además gracias a la incorporación de estas dos nuevas vías, también será posible crear un tramo de adelantamiento de trenes rápidos, para que estos no tengan que esperar en cada parada. De manera directa esto permitirá mejorar el tiempo de viaje, concretamente en 3 minutos aproximadamente.

Son muchas las personas que a día de hoy se desplazan hasta o desde Hendaya utilizando los diversos servicios ferroviarios que circulan por la zona, como por ejemplo los trenes Irún Hendaya, el tren Burgos Hendaya o los trenes Monforte de Lemos Hendaya, entre muchos otros que también prestan servicio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.