Mejoras en la estación de trenes de Santander junio 2019

Próximamente se van a realizar diversas mejoras en la estación de trenes de la ciudad de Santander. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado las instalaciones de seguridad y las comunicaciones de esta terminal ferroviaria, el importe ha ascendido a un total de 8,31 millones de euros.

El principal objetivo que se persigue con esto es adaptar todas las instalaciones para que de esta manera se pueda operar en las nuevas condiciones de explotación de la red, y es que esta es una de las consecuencias de la reordenación de espacios ferroviarios que se ha producido recientemente.

En concreto lo que se ha aprobado es la licitación de un contrato para redactar, ejecutar y poner en servicio las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la estación de tren de Santander. El importe de esta inversión asciende a un total de 8.317.910 euros, y el plazo de ejecución es de 30 meses.

Numerosos servicios ferroviarios circulan a diario hasta Santander, como por ejemplo los trenes Madrid Santander, los trenes Valladolid Santander o los trenes Alicante Santander, entre muchos otros que también prestan servicio comercial hasta y desde este destino, ya que es uno de los más solicitados.

Mejoras en la estación de trenes de Santander junio 2019
Mejoras en la estación de trenes de Santander junio 2019

El contrato del que se ha aprobado la licitación tiene como principal objetivo la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras necesarias, la realización de todas las pruebas y por último la puesta en funcionamiento de las mencionadas instalaciones de seguridad y de comunicaciones de la terminal ferroviaria.

Las obras previstas recogen todo el proceso necesario para realizar la modificación del enclavamiento actual, así como la instalación de uno nuevo donde se situarán las vías, la instalación de un Puesto de Mando Local, contadores eléctricos de ejes, nueva señalización y balizas.

El principal objetivo es adaptar las instalaciones ferroviarias para poder operar en las nuevas condiciones de explotación de la red, algo que es una consecuencia directa de la reordenación de espacios de la estación de trenes de Santander, que por otro lado es la que conecta las líneas de trenes Santander Oviedo y tren Bilbao Santander.

Dentro de este nuevo plan de reordenación de los espacios ferroviarios está incluido el desplazamiento norte de las vías de ancho métrico que acceden a esta estación de trenes, para que de esta forma se sitúen junto a las de ancho ibérico. También se incluye la integración de todos los servicios de viajeros en un único edificio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.