Mejoras en la estación de trenes de Cartagena 2019

Se ha adjudicado la construcción de una plataforma de acceso nueva en la estación de trenes de Cartagena. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó este contrato por un importe de 959.059,31 euros, y para el mismo se ha establecido un plazo de ejecución máximo de 8 meses, sin duda algo muy positivo.

Este contrato de obras que ha sido adjudicado, tiene como objeto la construcción de una plataforma para vía doble de Alta Velocidad nueva sobre la actual línea ferroviaria, la cual se encuentra ubicada en los accesos de la estación de trenes de Cartagena, entre los puntos kilométricos 518/350 y 518/836.

Por esta terminal ferroviaria circulan a diario numerosos servicios ferroviarios, entre los que se encuentran los trenes Madrid Cartagena, los trenes Murcia Cartagena y los trenes Barcelona Cartagena, entre muchos otros que también prestan servicio comercial hasta y desde esta zona a diario.

Estas obras que ya fueron adjudicadas consisten en ampliar la plataforma ya existente, para de esta forma poder disponer de doble vía de ancho estándar aprovechando el trazado actual. Según lo previsto, las actuaciones se llevarán a cabo manteniendo el tráfico ferroviario por la actual vía.

Mejoras en la estación de trenes de Cartagena 2019
Mejoras en la estación de trenes de Cartagena 2019

Dentro de estas obras se encuentran incluidos los elementos de drenaje, las afecciones sobre la actual vía, la reposición de los servicios, las servidumbres, los cerramientos, las canalizaciones y la integración ambiental, así como todo lo necesario para proceder en una siguiente fase a montar la vía, su señalización y la electrificación.

La idea es ubicar esta ampliación de plataforma con el objetivo principal de minimizar las afecciones en zonas urbanizadas, para posteriormente poder iniciar diversas actuaciones para integrar de manera definitiva la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena en la futura red ferroviaria de altas prestaciones.

No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario de la zona en general, ya que con las mismas la calidad del servicio aumentará considerablemente, algo que los usuarios valoran mucho y que ayudará a fomentar los desplazamientos en tren entre los mismos, un aspecto fundamental.

Entre los trenes que prestan servicio comercial a diario hasta y desde la estación de trenes de Cartagena, se encuentran por ejemplo los trenes Valencia Cartagena, los trenes Alicante Cartagena y los trenes Balsicas Cartagena, entre muchos otros que también circulan por esta zona cada día y que también se beneficiarán de estas actuaciones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.