Las mejoras en la estación AVE de Valladolid de 2020

La estación de trenes AVE de Valladolid cuenta ya con 3 vías de Alta Velocidad, una gran mejora. El pasado 12 de enero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puso en servicio la duplicación de vía en la línea de trenes AVE Madrid Valladolid, un hecho muy positivo y relevante en la zona.

Gracias a la puesta en funcionamiento de la duplicación de vía en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid por la línea AVE Madrid – Segovia – Valladolid, se ha podido dotar de más operatividad a la estación de trenes AVE de Valladolid – Campo Grande, puesto que ya dispone de 3 vías de ancho estándar.

Hasta este momento la terminal ferroviaria de Alta Velocidad únicamente disponía de 2 vías de estas características. El objetivo que se persigue con la duplicación mencionada es incrementar la capacidad de la línea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, ya que permite aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje.

Esto se debe a que los trenes de Alta Velocidad ya no tendrán que realizar parada en este tramo, algo que era necesario porque únicamente había una vía de ancho estándar. Este ahorro de tiempo, también afectará a la relación de trenes AVE León Madrid, aunque en el trayecto León – Valladolid siga existiendo una única vía de Alta Velocidad.

Las mejoras en la estación AVE de Valladolid de 2020
Las mejoras en la estación AVE de Valladolid de 2020

Antes de poner en funcionamiento la duplicación de vía en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid, fueron necesarias diversas actuaciones, además de la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. También fue necesaria la formación de los maquinistas.

No cabe ninguna duda de que la puesta en funcionamiento de la duplicación de vía en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid por la línea AVE Madrid – Segovia – Valladolid será muy positiva para el servicio ferroviario de la zona en general, así como para todos los usuarios de estos trenes AVE.

Los viajeros a la hora de decidirse a utilizar los servicios ferroviarios como su medio de transporte, tienen en cuenta diversos factores, y uno de los más importantes es la duración de los trayectos de viaje, por lo que este ahorro de tiempo también ayudará a fomentar el uso del AVE Valladolid Madrid en la zona.

En la actualidad los trenes de Alta Velocidad se encuentran entre los medios de transporte más utilizados entre las personas, algo que por otro lado no es de extrañar si se tienen en cuenta todas las ventajas que ofrecen. Además hay que señalar que los precios de los billetes de trenes AVE son cada vez más bajos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.