Mejoras 2020 en la línea de trenes Ourense-Monforte-Lugo

Mejoras 2020 en la línea de trenes Ourense-Monforte-Lugo

Recientemente se han licitado nuevas actuaciones de mejora en la línea de trenes Ourense Lugo. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado obras de adecuación de la infraestructura a lo largo de 14 kilómetros del tramo de tren Monforte de Lemos Lugo.

La licitación de este contrato se ha aprobado para tratar todos los elementos de la infraestructura, como puentes, trincheras y terraplenes, situados en el tramo de trenes Monforte de Lemos Lugo. Para llevar a cabo estos trabajos se ha destinado un presupuesto total de 4.060.240,35 euros.

Más concretamente este contrato que se ha licitado comprende el tratamiento de 14 puentes, 3 trincheras y 1 terraplén, situados entre los puntos kilométricos 361/143 y 375/305 del tramo ferroviario Monforte de Lemos – Lugo. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para la zona y su servicio ferroviario.

A través de esta actuación lo que se pretende es mejorar todo lo posible las condiciones de conservación y de durabilidad de las estructuras, que además se tendrán que adaptar a los parámetros de la nueva electrificación del tramo, el cual por el momento todavía no se encuentra electrificado.

Mejoras 2020 en la línea de trenes Ourense-Monforte-Lugo
Mejoras 2020 en la línea de trenes Ourense-Monforte-Lugo

Por otro lado también se prevé mejorar el drenaje de la infraestructura, y para ello se va a proceder a construir nuevos elementos de drenaje, además de a limpiar y adecuar los ya existentes. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones van a contribuir a mejorar el servicio ferroviario de la zona.

Gracias a las actuaciones de mejora en la línea de trenes Lugo Ourense, será posible optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tanto de fiabilidad, como de confort o tiempos de viaje, todos ellos de vital importancia tanto para el servicio como para los usuarios del mismo.

Además también es preciso mencionar que el nuevo trazado de la variante de A Pobra de San Xiao, que se puso en funcionamiento en abril de 2018, ha permitido suprimir 14 pasos a nivel del anterior trazado, aumentando tanto la seguridad ferroviaria, como la vial y la peatonal, todas ellas fundamentales.

También la puesta en servicio de esta variante de 7 kilómetros, que se encuentra situada entre Monforte de Lemos y Lugo, permitió aumentar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora. Sin duda la misma ha aportado importantes beneficios al servicio ferroviario de esta zona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.