Mejora de la línea de trenes Bobadilla-Ronda-Algeciras 2019

Próximamente se va a renovar y mejorar la línea de trenes Bobadilla Algeciras de ancho convencional. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha destinado 2 millones de euros a la modernización de un tramo de esta línea ferroviaria que discurre por Bobadilla, Ronda y Algeciras.

El objetivo principal de estos trabajos es modernizar la conexión ferroviaria para potenciar su tráfico y mejorar las comunicaciones en la zona. En concreto se ha licitado por un importe total de 2.068.319,54 euros, la redacción del proyecto básico y de construcción para estabilizar la ladera de esta línea de ancho convencional.

En concreto la misma se encuentra localizada entre los puntos kilométricos 35/000 y 42/000 de la línea de ancho convencional Bobadilla – Ronda – Algeciras, en el término municipal de Almargen, Málaga. Para realizar las actuaciones previstas se ha establecido un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos que contempla este contrato que se ha licitado, incluyen el análisis y el estudio de diseño de un perfil de vía nuevo, para que de esta forma sea posible disponer de capas de asiento mejoradas. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy positivas para esta línea ferroviaria.

Mejora de la línea de trenes Bobadilla-Ronda-Algeciras 2019
Mejora de la línea de trenes Bobadilla-Ronda-Algeciras 2019

En la actualidad la línea de trenes Bobadilla Ronda y trenes Ronda Algeciras, cuya longitud total es de 176 kilómetros aproximadamente, es de vía única no electrificada. Con estos trabajos lo que se pretende es modernizarla para potenciar el tráfico y mejorar las conexiones en la zona.

Para poder realizar los trabajos previstos, es necesario realizar una campaña geotécnica para obtener datos de caracterización del terreno, para de esta forma poder definir las soluciones de estabilización. Además de esta actuación, serán necesarias muchas otras para llevar a cabo los trabajos de forma óptima.

En concreto será necesario analizar el estado actual de la plataforma, donde se incluye el terraplén, la cimentación del mismo, las capas de asiento y el balasto. Para esto se desarrollarán labores de auscultación de la ladera para definir los elementos de drenaje y de estabilización.

Gracias a la renovación y mejora de la línea de tren Algeciras Bobadilla, la calidad del servicio ferroviario de la zona mejorará considerablemente, algo que por otro lado también contribuirá a fomentar este tipo de desplazamientos entre las personas de la zona, un aspecto de vital importancia para seguir incrementado el número de usuarios transportados por estos servicios ferroviarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.